Actualizado 12/06/2007 21:55 CET

Más de la mitad de los universitarios aceptan empleos por debajo de su formación

Las Cámaras de Comercio reprochan a la universidad su alejamiento de la realidad empresarial, menor en el caso de la FP

MADRID, 12 Jun. (OTR/PRESS) -

Cuando miles de estudiantes españoles llenan un año más las aulas para tratar de conseguir mediante la Selectividad la nota que les permita estudiar una carrera universitaria, las Cámaras de Comercio advierten de que una titulación no es seguro de empleo, o al menos no de calidad. De hecho, más del 50% de los universitarios que en 2006 acudieron al Servicio Cameral de Orientación Profesional (SCOP) aceptaron trabajos que requerían una formación inferior a la que ellos poseían. La causa parece estar en el progresivo alejamiento de la universidad de la realidad empresarial. Un vacío suplido con garantías por la Formación Profesional.

Las empresas demandan cada vez menos licenciados y diplomados en favor de los titulados en FP, según un comunicado de las Cámaras. Así, los universitarios cubren puestos de auxiliar administrativo, administrativo o asesor comercial, pese a que están preparados para alcanzar empleos de mayor rango. La demanda de estudiantes salidos de FP "está aumentando paulatinamente", afirmó el director de formación del Consejo Superior de Cámaras, Valeriano Muñoz. Criticó a las universidades españolas por su "débil" conexión con la empresa, que cada vez más les aleja de la realidad económica.

La población universitaria española es una de las más altas de Europa y casi alcanza ya el millón y medio de estudiantes. El acercamiento escuela-empresa se estrecha cada vez más, situación que se refleja en los datos del SCOP y que sitúan a las pymes con menos de 10 trabajadores como las mayores creadores de empleo. La hostelería y el comercio, seguido del sector financiero y otros servicios son las áreas más demandantes. Por puestos concretos, los administrativos ganan a camareros, comerciantes y personal de limpieza y mantenimiento.

COMUNIDAD VALENCIANA A LA CABEZA

El SCOP facilitó durante todo el 2006 servicio a 1.492 personas y 4.500 empresas para gestionar 8.396 ofertas laborales. La Comunidad Valenciana fue la autonomía con mayor creación de empleo, con 421 contrataciones. Le siguen Andalucía, con 343, y Aragón, que generó 202 trabajos.

Esta bolsa de empleo facilita gratuitamente a las empresas la localización de los perfiles más acordes con el puesto requerido en menos de 48 horas. Desde su creación, ha servido a 12.298 personas, la mayoría de ellas mujeres.

Los datos del año pasado sitúan a los universitarios como el sector más inscrito en el SCOP. Un 50,6% de las personas que buscaron empleo a través de este servicio contaban con titulación universitaria. Un porcentaje menor al 63% de otros ejercicios. Muy lejos de estos números aparece el 23,9% de demandantes con FP, el 12,3% que disponían de estudios de ESO o EGB o el 9,8% que tenían el bachillerato finalizado.

Lo más leído

  1. 1

    Herida de gravedad a una mujer en Errenteria tras ser acuchillada en el cuello por un hombre que le pidió dinero

  2. 2

    Ana Obregón confiesa que se cree incapaz de superar la tristeza que le invade

  3. 3

    Aclaraciones y disculpas públicas por la noticia sobre Adriana Ugarte

  4. 4

    ¿Qué hacen Kiko Matamoros y Marta López en la casa de María Teresa Campos?

  5. 5

    El original y cómodo look de Belén Esteban para aprovisionarse de papel higiénico