Actualizado 25/09/2009 21:24 CET

Los medios son "fundamentales" para sensibilizar a la población sobre el cambio climático, según expertos

ZARAGOZA, 25 Sep. (De la enviada especial de Europa Press, Patricia Erroz) -

Medio centenar de expertos concluyeron hoy que el papel de los medios de comunicación, como multiplicadores de información, es "fundamental" para informar y sensibilizar a la opinión pública en la adaptación a la gestión del agua en el cambio climático, durante las jornadas 'International Media Consultation on Water and Climate Change', celebradas durante ayer y hoy en Zaragoza.

"El agua como elemento integrador, representa una oportunidad para la comunicación sobre el cambio climático y la necesidad de un cambio de actitud para adaptarnos a él. Es muy importante dar a conocer cómo el cambio climático afectará al día a día de la población general. Para ello, los medios de comunicación actúan como intermediarios", señalaron.

Así, destacaron el papel de los medios locales y regionales para comunicar e informar sobre la adaptación en la gestión del agua al cambio climático. En su opinión, existen numerosos ejemplos de adaptación a problemas como la sequía que, a pesar de ser recogidos en los medios de comunicación, no se vinculan en la opinión pública al concepto de adaptación al cambio climático.

Además, subrayaron que la información y los materiales disponibles están excesivamente enfocados al cambio climático y a las medidas de mitigación y muy poco en su relación con el agua. Por otra parte, indicaron que las noticias que relacionan agua y cambio climático aparecen principalmente cuando ocurren catástrofes.

En este sentido, constataron una fuerte necesidad de formación de los periodistas en temas relativos al cambio climático. "Asumimos la importancia de nuestro papel como informadores y de la necesidad de elaborar una información de calidad para que el público general pueda decidir la solución más adecuada con conocimiento de causa. Por eso debemos capacitarnos para poder evaluar y supervisar la información que nos llega y comunicarla adecuadamente", concluyeron.

NACIONES UNIDAS

La Oficina de Naciones Unidas de apoyo al Decenio Internacional para la Acción, 'El agua fuente de vida' (UNO-IDfA, por sus siglas en inglés) empleará estas aportaciones en el desarrollo e implementación de su programa de comunicación, información y sensibilización pública. Este evento ha sido organizado por la UNO-IDfA, en su objetivo de reforzar

su compromiso con los medios de comunicación ante la próxima Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático que tendrá lugar en Copenhague en diciembre de 2009 (COP 15).

Entre los más de cincuenta asistentes al evento se congregaron comunicadores, representantes de Naciones Unidas y expertos de Asia, África, América Latina, Europa y Norteamérica, con el objetivo de debatir en torno al papel de la comunidad de informadores y comunicadores en la adaptación de la gestión de los recursos hídricos al cambio climático.

La Oficina de Naciones Unidas de apoyo al Decenio Internacional para la Acción, "El agua, fuente de vida" 2005-2015 (UNO-IDfA), con sede en la ciudad de Zaragoza, fue establecida en el año 2007 mediante un acuerdo de cooperación técnica entre el Gobierno Español y la División de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas. Uno de los objetivos de esta oficina es el de promover la comunicación y proyección de los Objetivos de Desarrollo del Milenio y de la Década del Agua "El agua, fuente de vida".

El Decenio Internacional para la Acción "El agua, fuente de vida", 2005-2015 fue aprobado por la Asamblea General de Naciones Unidas el 9 de febrero de 2004. El objetivo primordial del decenio es promover los esfuerzos de las distintas partes para cumplir los compromisos internacionales contraídos en relación con el agua y el saneamiento para el año 2015. Los compromisos correspondientes incluyen el Objetivo de Desarrollo del Milenio consistente en reducir a la mitad la proporción de personas que carecen de acceso al agua potable y al saneamiento básico para 2015.

Lo más leído

  1. 1

    El Congreso aprueba la propuesta de Podemos para eliminar mensajes de odio en redes sociales

  2. 2

    Podemos pide al Gobierno medidas para vigilar las redes sociales y eliminar de inmediato mensajes de odio

  3. 3

    Entra en vigor el estado de alarma tras su publicación en el BOE

  4. 4

    ¿En que consiste el nuevo estado de alarma? Estas son las principales medidas

  5. 5

    Captan la atmósfera de un mundo a 260 años luz que 'no debería existir'