Motivos para apostar por el voluntariado

Publicado 04/12/2018 15:02:43CET
ENTRECULTURAS

   MADRID, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

   La organización Entreculturas ha denunciado que las Administraciones Públicas "reconocen poco" el trabajo de los voluntarios y les ha solicitado fomentar programas de voluntariado de carácter internacional "realizados con calidad y calidez" para visibilizar la labor de estas personas, con motivo del Día Internacional del Voluntariado, que se celebra este 5 de diciembre.

   Entreculturas busca así visibilizar la labor de los voluntarios resaltando su aporte de valor específico en distintas áreas para mejorar el desarrollo de las comunidades y detalla las ventajas que aporta el voluntariado como transformar la vida, entender dinámicas globales, vincular personas, descubrir realidades, tender puentes y aportar valores específicos.

   Por ello, ha pedido al Gobierno que formule una regulación específica para el voluntariado en el marco de la cooperación para el desarrollo porque, a su juicio, el voluntariado es "una realidad invisible, o invisibilizada y poco reconocida y apoyada por las Administraciones Públicas".

   También ha hecho un llamamiento para que la Agencia Española de Cooperación (AECID) y las agencias autonómicas reconozcan el voluntariado como instrumento de la cooperación y que "apuesten por un modelo de acreditación de las organizaciones que aseguren la calidad de las propuestas y procesos y eviten malas prácticas".

   Además, pide que AECID favorezca el registro de las personas que realizan el voluntariado internacional para atender las emergencias y crear conciencia sobre esta labor.

   En este sentido, la organización ha resaltado que uno de los problemas más preocupantes es que estas personas no están reconocidas en la Seguridad Social y cuando están fuera del país más de 90 días pierden el derecho a ser atendidas en el sistema sanitario español.

   En este punto, hace alusión a programas como el Voluntariado Pedro Arrupe (VOLPA) por el que han pasado más de 1.000 personas.

Para leer más