Actualizado 07/07/2015 08:22 CET

ONG ecologistas celebran la inscripción de El Algarrobico como terreno público pero piden su "demolición efectiva"

El Hotel Algarrobico
EUROPA PRESS

MADRID, 6 Ago. (EUROPA PRESS) -

Greenpeace, SEO/BirdLife, Ecologistas en Acción y WWF han coincidido en celebrar la inscripción de los terrenos del hotel El Algarrobico en Carboneras (Almería) como públicos por parte de la Junta de Andalucía pero han pedido su "demolición efectiva".

Según ha declarado a Europa Press la directora de Campañas de Greenpeace, María José Caballero, que la Junta de Andalucía haya ejercido su derecho de retracto y convertido en públicos los terrenos del hotel constituye "una de las mejores noticias posibles". A su juicio, ahora que ha adquirido los terrenos, la Junta cuenta con "toda la legitimidad" para demoler la edificación en "el momento que quiera".

Por su parte, el director de Conservación de SEO/BirdLife, Juan Carlos Atienza, ha aplaudido que la Junta haya satisfecho una "antigua reivindicación" y contribuido a que los promotores del hotel "no se sientan legitimados" a cualquier tipo de obra u ocupación ante la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), que declaró legal la licencia de obras del Algarrobico.

"La decisión es la correcta pero debería haberse tomado mucho antes. El Algarrobico no es la única obra ilegal que se ha hecho en la costa española pero sí que es el icono de lo que se venía haciendo y que no se debe hacer. Cuanto antes den ejemplo las administraciones, mucho mejor", ha subrayado.

Asimismo, la responsable de Prensa de Ecologistas en Acción, Ánxela Iglesias, ha señalado que su organización "celebra" el anuncio pero sigue aplicando el "principio de cautela" porque no va a poderse "cantar victoria" en favor del medio ambiente y la protección de la costa hasta que "se haga efectiva" la demolición y se devuelvan los terrenos a su "estado original".

En este sentido, Iglesias ha puntualizado que con su decisión, la Junta de Andalucía ha asumido una responsabilidad que "siempre había sido suya" y ha criticado al ejecutivo autonómico por permitir que se construyera El Algarrobico y "se primara" el urbanismo frente al medio ambiente.

En ese sentido, el responsable del Programa Marino de WWF, José Luis García Varas considera que la Junta ha tomado una "decisión positiva" con el que pone fin a un "largo error" de 10 años de un proyecto de hotel que "jamás debió existir".

"A pesar de esta decisión, la costa sigue teniendo graves problemas con las construcciones, problemas que la actual ley no ayuda a resolver sino todo lo contrario, favoreciendo la especulación. En el futuro tendremos más Algarrobicos", ha concluido.

Para leer más