La ONU aprueba la prórroga de la MINURSO sin incluir los Derechos Humanos entre sus competencias

Actualizado 25/04/2013 20:39:04 CET

Marruecos, satisfecho porque es una "respuesta clara" a quienes quieren "instrumentalizar" los Derechos Humanos

NUEVA YORK, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Seguridad de la ONU ha renovado por un año más la misión internacional en el Sáhara Occidental (MINURSO) sin incluir entre sus competencias la supervisión de los Derechos Humanos en la antigua colonia española, tal como pedían Marruecos y Francia.

Estados Unidos propuso la semana pasada un texto de prórroga que planteaba la inclusión de la vigilancia de libertades y derechos dentro de las responsabilidades de la MINURSO, establecida en 1991 para mantener un alto el fuego en la zona y organizar un referéndum.

El texto, una vez retiradas las menciones polémicas, ha sido aprobado por unanimidad. La nueva versión se limita a instar a todas las partes en conflicto a mantener sus "esfuerzos" para la "promoción y protección de los Derechos Humanos en el Sáhara Occidental y en los campamentos de refugiados" de Tinduf (Argelia).

Un diplomático del Consejo ha declarado a la agencia Reuters que, pese a los cambios, el documento final supone un "paso adelante" en relación a los adoptados en los años anteriores, puesto que incluye más menciones a los derechos de los habitantes del Sáhara Occidental.

Marruecos ha mostrado "satisfacción" mediante un comunicado leído por el portavoz de la Casa Real, Abdelhak Lamrini, que ha recalcado que la resolución adoptada por la ONU "no contiene ningún apartado que implique, ni de cerca, una vigilancia internacional de los Derechos Humanos".

En este sentido, según Rabat, reconoce los esfuerzos de las autoridades marroquíes y da una "respuesta clara" a quienes quieren "instrumentalizar" la cuestión de los Derechos Humanos, informa la agencia de noticias MAP.

En líneas generales, Marruecos ve respaldadas sus políticas con el documento aprobado por el principal órgano de toma de decisiones de Naciones Unidas. Entiende que la ONU asume las "explicaciones" dadas desde Rabat sobre los planes de soberanía para el Sáhara Occidental, que pasan básicamente por una autonomía limitada.

La Casa Real marroquí también se ha mostrado satisfecha por el reconocimiento del "carácter regional" de la disputa territorial y por el llamamiento "directo" lanzado a los países vecinos para que se "impliquen" en la resolución del conflicto. Asimismo, ha aplaudido que el Consejo exija la elaboración de un censo en los campamentos de refugiados.

CRÍTICAS DEL POLISARIO

La satisfacción de Marruecos no la comparte, como era de esperar, el Frente Polisario, grupo que controla la autoproclamada República Árabe Saharaui Democrática (RASD). La representación del Polisario ante la ONU había mostrado su conformidad con el primer borrador presentado por Estados Unidos.

El representante de este grupo ante la ONU, Ahmed Boujari, ha agradecido los esfuerzos norteamericanos y ha lamentado que, "por razones desconocidas", renunciase a su primera iniciativa. Boujari ha declarado a Reuters que aún confía en que la supervisión de los Derechos Humanos pueda ser discutida en el futuro.

Para Amnistía Internacional, la votación de este jueves ha sido una "oportunidad perdida". El director de la ONG para Oriente Próximo y el norte de África, Philip Luther, ha denunciado en un comunicado que el Consejo de Seguridad "ha fallado a la población del Sáhara Occidental y de los campamentos de refugiados de Tinduf perdiendo una oportunidad única".

Amnistía sí considera un paso adelante el llamamiento incluido en la resolución para que las partes implicadas en el conflicto "apliquen medidas independientes y creíbles" que garanticen el bienestar de la población saharaui. Para ello, según la organización, hacen falta "pasos concretos" como aclarar las posibles torturas sufridas por detenidos.

El secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, había subrayado en su último informe sobre el Sáhara Occidental la necesidad de establecer una "vigilancia independiente, imparcial, global y sostenida de la situación de los Derechos Humanos" en la zona.