Actualizado 12/01/2009 19:38 CET

O.Próximo.- ERC e ICV exigen que se corte la exportación de armas a Israel y piden explicaciones a Sebastián

Herrera asegura que las ventas se han cuadriplicado y reclama coherencia a Zapatero

MADRID, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

ERC e ICV han registrado hoy sendas iniciativas en el Congreso exigiendo al Gobierno que suspenda la venta de material militar a Israel y pidiendo explicaciones al ministro de Industria, Comercio y Turismo, Miguel Sebastián, sobre la autorización para la exportación de armas a dicho país.

En la proposición no de ley presentada por ERC, su portavoz, Joan Ridao, destaca que Amnistía Internacional, Greenpeace e Intermón Oxfam ya mostraron su preocupación por la venta de armas españolas a Israel en un informe realizado en este sentido en 2005, en el que solicitaban, además, al Gobierno una aclaración sobre la interpretación de los criterios del Código de Conducta que la UE adoptó al respecto en 1998.

En este sentido, Ridao subraya que la venta de armamento al Estado israelí por parte del Gobierno español supone en el presente y el futuro próximo "una clara violación" de la Ley sobre el control de comercio exterior de material de defensa y doble.

VIOLACIÓN DE LA LEGISLACIÓN

En concreto, según el diputado republicano, se vulnera el artículo 8 de la citada Ley, según el cual habrá que denegarse, suspenderse o revocarse las autorizaciones de venta de armas "cuando existan indicios racionales de que ese material puede ser empleado en acciones que perturben la paz, la estabilidad o la seguridad en un ámbito mundial o regional, y que puedan exacerbar tensiones o conflictos latentes".

Junto a esta iniciativa, ERC ha registrado una batería de preguntas pidiendo al Gobierno que dé cuenta del volumen de ventas de armas españolas a Israel desde 2004 y que se pronuncie sobre si esas exportaciones cumplen con el Código Conducta de la UE o si el material ha sido empleado en acciones que perturban la paz, la estabilidad y la seguridad de la región, entre otras cuestiones.

En esta misma línea se manifiesta el diputado de ICV en el Congreso, Joan Herrera, en su proposición no de ley, en la que insta al Gobierno a "interrumpir sin excepciones, de forma inmediata y hasta que se resuelva el conflicto entre Israel y Palestina la venta de cualquier tipo de material de defensa y doble uso" al primer país.

En el texto de la iniciativa, Herrera reseña que el Ejecutivo ha autorizado la venta de armas a Israel por un importe de 1,5 millones de euros, según las estadísticas oficiales de las exportaciones españolas de material de defensa y de doble uso de 2007, remitido en su día al Congreso de los Diputados.

LAS EXPORTACIONES SE HAN CUATRIPLICADO

El diputado ecosocialista denuncia que entre los años 2000 y 2007 el Gobierno autorizó que empresas armamentísticas vendiesen a Israel armas de fuego, combustibles militares, explosivos, bombas, cohetes, mísiles y torpedos, al tiempo que cooperó en programas de combatientes futuros, guerras nucleares, biológicas, químicas o detección de explosivos.

Centrándose en los dos últimos años, destaca que las exportaciones españolas de material militar a Israel no solo no han disminuido, sino que "se han cuadruplicado" pasando de un total de 488.690 euros en 2005, hasta a 2,3 millones de euros en 2007.

A su juicio, con esta actuación, el Gobierno "ha incumplido" el Código de Conducta de la venta de armas de la UE, que prevé que las empresas que pretenden exportar armas a Israel deben solicitar previamente una autorización al Gobierno, quien puede aceptarlas o denegarlas.

ICV PIDE COHERENCIA AL GOBIERNO

Según el citado Código, uno de los criterios que debe seguir el Ejecutivo es no autorizar exportaciones a países que no respeten los derechos humanos o en los que haya tensiones o conflictos armados", puesto que "no existe ninguna garantía" de que el material vendido no contribuirá a más violaciones del derecho internacional humanitario.

Por todo ello, Herrera pretende que el Gobierno interrumpa la venta de armas a Israel, máxime teniendo en cuenta los graves acontecimientos que se vienen sucediendo en los últimos días en Gaza, que incluso han sido descalificados por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. A su juicio, de no hacerlo, quedaría en entredicho "la firme postura" que ha defendido España en la actual crisis entre Israel y Palestina.

Junto a esta proposición, el representante de ICV en la Cámara Baja ha solicitado la comparecencia en sede parlamentaria del ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, para que informe sobre la autorización para la exportación de armas a Israel.

Lo más leído

  1. 1

    The Mandalorian: ¿Quién es el personaje calvo que aparece al final del primer capítulo de la 2ª temporada?

  2. 2

    La Xunta ordena el cierre perimetral de todas las ciudades, donde solo podrán reunirse convivientes

  3. 3

    Montero ve "bochornoso" que Teresa Rodríguez se compare con una trabajadora despedida: "Cobras tu salario de política"

  4. 4

    El PIB registra un aumento histórico del 16,7% en el tercer trimestre y España sale de la recesión

  5. 5

    Al menos tres muertos por un ataque con cuchillo en una iglesia en Niza