Actualizado 04/06/2018 15:59

Pequeños cambios individuales que cuidan el medio ambiente

Reciclaje
ECOEMBES

   MADRID, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

   Cruz Roja Juventud (CRJ) ha puesto en marcha la campaña de sensibilización e información titulada 'Ciudad, dulce hogar', para celebrar el Día Mundial del Medio Ambiente este martes 5 de junio y poner el acento en lo importante de los "pequeños" cambios individuales.

   "Destacar la importancia de los pequeños cambios individuales que podemos hacer cada una de nosotras y nosotros para cuidar el Medio Ambiente en nuestras ciudades y comunidades" es el objetivo de esta iniciativa, según ha indicado Fernando Justa, voluntario de Cruz Roja Juventud.

   Además, Justa ha explicado que los impulsores de esta acción buscan hacer hincapié "en las acciones locales en ciudades y comunidades" de las que forman parte y conseguir así que las personas "tomen conciencia de aquellos actos que realizan de forma cotidiana en su día a día y que pueden resultar nocivos para el medio en el que viven".

   Esta campaña (que incluye acciones en redes sociales, actos de calle, charlas formativas en centros de educación formal y no formal, etc) también tiene el objetivo de sensibilizar a la ciudadanía en materia de pobreza energética y su relación con el Medio Ambiente y el cambio climático.

   Cruz Roja Juventud ha señalado que el cambio climático ejerce "un impacto negativo en la economía, la vida de las personas, las comunidades y los países" y que así se recoge en la Agenda 2030 de la ONU sobre el Desarrollo Sostenible y en el Acuerdo de París, dirigido a establecer planes climáticos para lograr reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).

   "Los responsables últimos de las emisiones somos todos, empresas, administraciones públicas, organizaciones no lucrativas y ciudadanos y su impacto afecta en mayor medida a los colectivos más vulnerables", ha destacado.

   En este contexto, Cruz Roja Española ha hecho un llamamiento este año contra el cambio climático y la pobreza energética, 'Comprometidos con las personas y el medio ambiente'. "Esta iniciativa pretende fomentar la corresponsabilidad de Cruz Roja, la sociedad civil y las empresas sobre el cambio climático y la lucha contra la pobreza energética", ha explicado Sara Casas, técnica del Departamento de Formación y Medio Ambiente de Cruz Roja.

   "Trabajaremos para que cada Asamblea de Cruz Roja conozca las emisiones de GEI que genera, establezca un plan de reducción de estas emisiones, y compense las que no se puedan reducir, financiando proyectos de lucha contra la pobreza energética", ha recalcado Casas.

   "Con este llamamiento 'Comprometidos con las personas y el medio ambiente', que tiene una duración inicial de tres años, esperamos trabajar con más de 12.000 familias en situación de pobreza energética al año, dotándolas de recursos para mejorar la eficiencia energética de su hogar", ha concluido Sara Casas.

Leer más acerca de: