Las ONG denuncian el "golpe mortal" a la partida de cooperación, que supondrá miles de muertes en el Sur

Intermón afirma que el presupuesto se equiparará en 2013 al de los aeropuertos "fantasma" de Castellón y Ciudad Real

PROTESTA INTERMÓN OXFAM
INTERMON OXFAM
Europa Press Sociedad
Actualizado: lunes, 1 octubre 2012 15:37

MADRID, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Coordinadora de ONG de Desarrollo de España (CONGDE), Mercedes Ruiz-Giménez, ha denunciado este lunes el "golpe mortal" que a su juicio, ha dado el Gobierno a la política pública de cooperación con el recorte de fondos previsto en el Proyecto de Presupuestos Generales del Estado, una reducción que supondrá miles de muertes en los países menos desarrollados.

En declaraciones a Europa Press, Ruiz-Gimenez ha asegurado que tras 32 años de política pública de cooperación y pese a los recortes sucesivos aplicados desde 2010 sobre estas partidas, en este ejercicio, que será "un año muy negro", se llegará "al fondo más hondo" en materia presupuestaria.

"Hay un desmantelamiento progresivo de la Agencia Española de Cooperación Internacional y Desarrollo (AECID), que pierde el 29% de su presupuesto, y dudamos que exista realmente un fondo mínimo ya no para emprender cosas nuevas, sino para mantener los compromisos adquiridos hasta el momento en convenios. Tampoco aparecen los fondos de la campaña del IRPF, que normalmente se tienen en cuenta y no sabemos qué deriva se le dará", ha señalado.

La responsable de la CONGDE afirma que la "indignación" del sector no responde sólo a la posibilidad de que se pierdan los 8.000 puestos de trabajo que sostiene actualmente, sino por los 80 millones de beneficiarios que tiene en los países del Sur y cuya asistencia se pone en peligro si el dinero no llega a las ONG.

"Aquí hablamos de parados, pero en aquellos contextos se habla de muertes de miles de niños y niñas, de mujeres, de personas que no tienen quien reconozca sus derechos, derechos que se ven recortados a su vez, con nuestros recortes presupuestarios", ha denunciado.

Además, ha recordado que sin presupuesto "no se puede pensar que se va a poder poner en marcha un nuevo Plan Director de Cooperación o que se va a responder a los Objetivos del Milenio, como dijo Rajoy en Naciones Unidas". "Lo mismo ocurre con las ONG, aunque trabajemos con apoyo privado y vountariado, no llegamos", ha apostillado, para incidir en que el sector seguirá movilizándose contra los recortes.

UN PRESUPUESTO DE AEROPUERTO SIN AVIONES

En este sentido se ha expresado también Intermón Oxfam, entidad miembro de la CONGDE. En su opinión, el recorte en cooperación "condena a millones de personas a la pobreza y desprestigia a España ante la comunidad internacional" y supone "desmantelar 32 años de política pública de cooperación" tras sufrir un recorte acumulado cercano al 70 por ciento desde 2010.

Este es el mensaje que la organización ha llevado este lunes al Ministerio de Asuntos Exteriores con un acto simbólico realizado ante sus puertas, en el que se ha escenificado la "mudanza" de las dependencias de cooperación internacional, como si abandonaran directamente el edificio gubernamental.

"Rajoy se equivoca al sacrificar la política de cooperación, porque es condenar a millones de personas que hoy sufren la pobreza y el hambre, y supone deshonrar la gran conciencia solidaria que la sociedad española no deja de demostrarnos", ha afirmado el director del departamento de Campañas y Estudios de Intermón Oxfam, Jaime Atienza.

La entidad recuerda que gracias a la cooperación, en estos últimos diez años unos 40 millones de niños en todo el mundo han podido acceder a la escuela, el número de mujeres que mueren al dar a luz se ha reducido en más de un 50% y el número de niños que mueren antes de cumplir los 5 años ha disminuido en casi un 20%.

"El Gobierno de Rajoy dejará a la Agencia de Cooperación Española con un presupuesto como el de los aeropuertos fantasma de Castellón o Ciudad Real. Pese al excelente impacto del trabajo de la Agencia, se la castiga con el mayor recorte acumulado entre las instituciones públicas, dejando su capacidad de acción reducida al mínimo", ha señalado Atienza.

Contenido patrocinado