MADRID, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -
Los pilotos valencianos Nico Terol y Héctor Barberá se han sumado al proyecto internacional 'Aprender sin miedo' para defender la educación primaria universal como embajadores de la organización internacional de protección de la infancia PLAN, que quiere acabar con la violencia escolar "que pone en riesgo la educación primaria universal", el segundo de los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), según informa PLAN.
Así, los deportistas muestran su apoyo a esta campaña --y al movimiento 'Paremos la Pobreza Infantil'-- en la que PLAN trabaja en 68 países con el objetivo de garantizar el cumplimiento de los derechos fundamentales de los niños y que desde su lanzamiento en 2008, según concreta la organización, ha conseguido que "390 millones de niños estén protegidos por la ley ante cualquier forma de violencia escolar".
En este sentido, PLAN denuncia que "cada día, un millón de menores son víctimas de la violencia escolar en el mundo, lo que limita su capacidad de aprendizaje y provoca altas tasas de abandono escolar", al tiempo que concreta que 89 países "aún no tienen una legislación que salvaguarde a los menores contra este tipo de abusos".
Asimismo, la entidad precisa que desde 2008 la campaña 'Aprender sin miedo ha llegado a 44 países, en los que "casi 600.000 niños y 20.000 profesores han participado activamente en talleres para reducir la violencia". A su vez, señala que "110.000 familiares de alumnos han recibido información sobre los derechos de los niños; 22 países han informado de una reducción de las tasas de deserción escolar de las niñas; y 23 lo han hecho sobre las tasas de los niños".
Según datos del informe 'Aprender sin miedo' obtenidos mediante testimonios en los 48 países en vías de desarrollo donde trabajo PLAN,, "un 80 por ciento de los niños que sufren abusos desarrollan algún tipo de desorden psicológico cuando son adultos y que un 65 por ciento de los alumnos de trece estados de India asegura que ha sido golpeado por un profesor, aunque confiesan que no lo denuncian por miedo a las represalias".
"En Nepal, donde el castigo corporal en las escuelas es una práctica habitual, un 14 por ciento del abandono escolar se produce por miedo a los profesores. En cuanto a la violencia sexual, un 37 por ciento de las menores de Ecuador víctimas de ella señalaron a sus profesores como los culpables", ha añadido PLAN, que denuncia que la violencia sexual sobre las niñas "es una realidad en muchos países de Asia y América y, especialmente, en miles de escuelas de África, donde 21 de los 54 países penaliza legalmente el castigo corporal a alumnos.
RELACIONES DE PODER CENTRADAS EN EL HOMBRE
En relación con estos comportamiento, PLAN argumenta que "tienen una profunda raíz cultura y social, así como se trata de sociedades donde las relaciones de poder están centradas en el hombre y las mujeres son percibidas como objeto pasivo, ignorándose el derecho de las niñas a no ser utilizadas sexualmente".
Por su parte, la directora general de PLAN en España, Concha López, ha incidido en que "la educación no sólo es clave para el desarrollo de los menores sino que tiene un impacto sobre sus comunidades y sus países".
En cuanto al movimiento 'Paremos la Pobreza Infantil', que busca acabar con la violencia en las escuelas o la discriminación que afecta a las niñas, la entidad precisa que está liderado por el portero del Real Madrid Iker Casillas y que cuenta con embajadores como el jugador de baloncesto Rudy Fernández; los jugadores de pádel y actuales números uno del ránking mundial Carolina Navarro y Fernando Belasteguín; o la alpinista Edurne Pasabán.