El PP también quiere mejorar las deducciones de las donaciones

Publicado 26/10/2018 15:46:05CET
Europa Press - Archivo

   MADRID, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El PP ha registrado en el Congreso una proposición de ley sobre mecenazgo que busca promocionar y fomentar esta práctica, mejorando las deducciones fiscales a personas e instituciones que deseen invertir en "beneficio de la sociedad civil" y en favor de la cultura; así como con la creación de un premio que reconozca esta aportación.

   La portavoz adjunta del Grupo Popular María Jesús Bonilla ha explicado en rueda de prensa el objetivo de la iniciativa que registraron este jueves y que pretende, por un lado, definir el mecenazgo y todos los elementos que participan en esta práctica. De este modo, "se incluye por primera vez de forma clara" la posibilidad de que la Administración Pública pueda apoyar y fomentar este tipo de acciones.

   Entre las medidas que recoge la ley, está la creación de un guía del mecenazgo, de un premio que reconozca a las personas o instituciones que apoyan y fomentan esta inversión y de una comisión de expertos, en la que también estarán presentes los ministerios implicados, para elaborar de forma conjunta una estrategia nacional que marque las pautas que tienen que seguir todas las políticas relacionadas con este tema. Cuando este proyecto esté en marcha, también se creará un observatorio del mecenazgo.

   Del mismo modo, la norma propone "favorecer y facilitar" a los inversores su apuesta por el mecenazgo aplicando deducciones tanto en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) como en el Impuesto sobre Sociedades.

   Así, se propone una reforma de la Ley de régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos para que los contribuyentes particulares tengan derecho a deducir de la cuota íntegra el resultado de aplicar la base de la deducción correspondiente al conjunto de donativos, donaciones y aportaciones. De esta forma, el porcentaje de deducción será del 80% hasta los 175 euros, mientras que al resto de la cuantía se le aplicará un 50%.

   Además, si en los dos periodos impositivos anteriores se hubieran realizado donativos a una misma entidad por importe igual o superior al del periodo anterior, el porcentaje aplicable a la base de esa misma entidad que exceda de 175 euros será también del 80%.

UNA APUESTA POR LA "LIBERTAD"

   En cuanto al Impuesto sobre Sociedades, la norma recoge que tendrán derecho a deducir de la cuota íntegra, minorada en las deducciones y bonificaciones previstas en la Ley del Impuesto sobre Sociedades, el 60% de la base de la deducción determinada. Del mismo modo, si en los dos periodos impositivos anteriores se hubieran realizado donativos a una misma entidad por importe igual o superior al del periodo anterior, el porcentaje aplicable a la base será del 70%.

   En rueda de prensa en el Congreso, Bonilla ha insistido que se trata de que los artistas y creadores tengan la cobertura económica suficiente, para que no tengan que "estar pendientes del Estado para poderse desarrollar", es decir, "si van a poder tener financiación o no".

   "Esto es apostar por un beneficio e interés general, y apostar por el talento de aristas e instituciones que quieren seguir creando y generando beneficio a la sociedad", ha declarado.

   El PP quiere, según ha explicado la diputada, que este arte se cree "desde la libertad". Bonilla ha calificado, además, el texto como "una apuesta muy grande" para "seguir trabajando en dar cobertura a las libertades" y que "una forma de expresión" como es el arte se "pueda desarrollar sin prejuicio y sin estar pendientes de si hay recursos o no".

   Los de Pablo Casado informan de esta iniciativa el mismo día en el que Ciudadanos presenta su ley de Fomento y Reconocimiento del Mecenazgo, el Micromecenazgo y el Voluntariado. En su caso, proponen que los primeros 150 euros donados por un mecenas "se desgraven al cien por cien" para incentivar esta práctica. La normativa en vigor establece la base de deducción de hasta los 150 euros en el 75 por ciento.

Para leer más