El Proyecto Esperanza atendió en 2012 de forma integral a 92 mujeres víctimas de trata de seres humanos

Actualizado 28/05/2013 21:01:04 CET
POLICÍA NACIONAL

MADRID, 28 May. (EUROPA PRESS) -

El Proyecto Esperanza ha atendido de "forma integral" a 92 mujeres víctimas de trata de seres humanos durante el pasado 2012, procedentes de 15 nacionalidades diferentes, según recoge en su memoria de actividades, publicada este martes.

En este sentido, la organización ha señalado que del total de casos atendidos, 53 fueron altas nuevas y 39 provenientes de años anteriores. Además, ha indicado que de las nuevas altas, 23 necesitaron los recursos residenciales y 30 recibieron atención de forma ambulatoria.

Respecto a las mujeres atendidas en los recursos residenciales, ha detallado que el 62 por ciento permanecieron entre dos meses y un año. También, ha recordado que el 50 por ciento de las mujeres que ingresaron en el centro de acogida en 2012, eran de origen subsahariano --principalmente nigerianas--; y un 35,7 por ciento, procedían de Rumanía.

Por otro lado, la ONG ha subrayado que atendió un total de 100 llamadas en relación a posibles casos, de los que, según muestra el informe, 77 fueron identificados como presuntos casos de trata. En este contexto, Proyecto Esperanza ha reconocido que en el 84 por ciento de las llamadas recibidas, dieron respuesta en menos de tres horas.

En relación al tiempo empleado en dar solución a cada una de las situaciones, la coordinadora del Proyecto ESPERANZA, Marta González, ha destacado que son conscientes de "la urgencia y de la situación de riesgo" que plantean muchos de los casos que atienden. "Tenemos la responsabilidad de analizar la situación de cada mujer, hacer una valoración del riesgo en el que se puede encontrar y dar respuesta inmediata", ha precisado.

En cuanto al grado de satisfacción respecto a los servicios ofrecidos por la entidad, el documento refleja que el 94 por ciento de las mujeres que han requerido la ayuda de Proyecto Esperanza se muestran "muy satisfechas".

MÁS PROBLEMAS DE SALUD EN LAS MUJERES EN 2012

La ONG presenta además retos como la dificultad del acceso a la sanidad de las mujeres y procesos sociolaborales más largos. En concreto, en el tema de salud, ha lamentado que el acceso a la atención sanitaria se haya visto "limitado y degradado", tras la aprobación de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud y mejorar la calidad y seguridad de sus prestaciones.

De esta forma, ha asegurado que "a pesar de que iniciaron gestiones para que 15 mujeres obtuvieran Tarjeta Sanitaria, solamente siete de ellas lo lograron en el primer semestre". "Este año las mujeres han presentado, en número significativo, más problemas de salud, que en años anteriores", ha añadido una de las psicólogas del Proyecto Esperanza.

En lo que respecta a los procesos sociolaborales, la entidad ha reconocido que "la continuada situación de crisis ha provocado que muchas de las mujeres atendidas hayan encontrado mayores barreras para acceder al mercado de trabajo, dificultando su acceso a la autonomía y agravando su situación de vulnerabilidad". Ante esta situación, González ha manifestado que "seguir garantizando la atención integral especializada a las personas que han sufrido la trata, es fundamental para lograr una recuperación integral".