Actualizado 17/01/2008 13:02 CET

El Refugio visita hoy las sedes de PP, PSOE e IU de Madrid para pedir que incluyan la protección animal en sus programas

Según un estudio, el 79 por ciento de los españoles cree conveniente una Ley marco de protección animal para la próxima legislatura

MADRID, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

Voluntarios de El Refugio, acompañados de perros abandonados y maltratados, visitan hoy las sedes del PSOE, PP e IU en Madrid para reclamarles que incluyan medidas que garanticen la protección animal en sus programas electorales de cara a los próximos comicios de marzo.

Con motivo de la festividad de San Antón, patrón de los animales, la asociación aseguró que el 79 por ciento de los españoles cree necesaria una Ley marco de protección animal, el 43 lo cree totalmente conveniente, el 36 bastante, y el 8 lo ve poco o nada conveniente, según el resultado de un estudio realizado por IKERFEL. En la Comunidad de Madrid, el 82 por ciento de los ciudadanos apuntaron que la norma es necesaria.

Asimismo, el estudio desvela que son los propietarios de animales quienes abogan más destacadamente por la existencia de una ley marco de protección. Por comunidades autónomas, son Aragón, Cantabria y Canarias las regiones que muestran una acogida más favorable a la implantación de una normativa. Atendiendo a la edad, el segmento menor de 34 años muestra una opinión más positiva.

Durante visita a las sedes de los partidos, el presidente de El Refugio, Nacho Paunero, entregará una carta, en la que se dirige a los líderes de los tres principales líderes políticos españoles para que, ante las próximas elecciones, expresen su intención de abordar en la próxima legislatura una Ley Marco de Protección animal que incluya una figura del defensor de los animales y la modificación de los artículos del Código Penal que actualmente castigan el maltrato a los animales.

"Desde El Refugio creemos que es necesario que la protección animal figure en los programas electorales. Estamos en conversaciones con los tres grupos explicándoles nuestras propuestas, por lo que en breve esperamos que por primera vez se incluya la protección animal en los diferentes programas electorales", manifestó Paunero.