MADRID, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -
La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, se ha comprometido con el Tercer Sector en tres bloques: la interlocución, el desarrollo de las leyes del voluntariado y del Tercer Sector y la sostenibilidad económica. En este último punto, ha anunciado que en el IRPF de 2016 van a repartir 25 millones de euros más que el año pasado a las ONG.
"En dos semanas vamos a cerrar el IRPF de 2016 y vamos a repartir 25 millones de euros más en este IRPF para poder llegar a través de las ONG a las familias vulnerables", ha anunciado Montserrat este miércoles 30 de noviembre en declaraciones a los medios.
Así lo ha señalado tras las clausura de la Asamblea de la Plataforma del Tercer Sector, que ha tenido lugar en la sede de Cáritas Española, y a la que ha asistido después de participar en la votación en el Pleno del Congreso. La ministra ha llegado al final de la clausura y ha retomado el discurso que había comenzado el secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Mario Garcés.
Además de la sostenibilidad económica, Montserrat se ha comprometido con las ONG del Tercer Sector a mejorar la interlocución a través de la convocatoria trimestral (y no una vez al año, como ha ocurrido durante el tiempo en que ha estado el Gobierno en funciones) de la Comisión del Diálogo Social.
Por otro lado, ha asegurado que desde este momento, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad trabajará para desarrollar la Ley del Voluntariado y la Ley del Tercer Sector en diálogo con las ONG. Si bien, ha indicado que no existe una fecha límite para su desarrollo.
La ministra también ha puesto de relieve el trabajo de las organizaciones del Tercer Sector que son "la esperanza, la luz dentro de la oscuridad, del dolor que sufren tantas familias" y que "llegan ahí donde no llegan las administraciones". Por ello, les ha mostrado su gratitud.
Montserrat, que se ha disculpado por llegar tarde al acto porque "la votación se ha alargado", ha subrayado que con esta legislatura "nace una nueva oportunidad para todos de dialogar y acordar muchísimas cosas". Si en otras legislaturas no se ha hecho, según ha indicado, es porque las necesidades eran otras, como "salir de la crisis y crear muchos puestos de trabajo".
4 MILLONES DE VOLUNTARIOS
Por su parte, el secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Mario Garcés, ha indicado que van a procurar que se "reduzca" la "brecha" que se ha "agigantado" con la crisis económica y ha dejado a muchas personas en situación de vulnerabilidad. Además, ha indicado que durante esta legislatura se verán obligados a pactar con todas las formaciones políticas al no tener el PP mayoría absoluta. Asimismo, ha puesto de relieve el trabajo de las ONG y de los cuatro millones de voluntarios en España.
Mientras, el presidente de la Plataforma del Tercer Sector, Luciano Poyato, ha expuesto sus principales preocupaciones, entre las que se encuentran el desarrollo de las dos leyes a las que se ha referido la ministra; el sistema de financiación, ya que las ONG crecen en donaciones pero necesitan los fondos públicos; el equilibrio territorial para que los buenos proyectos que se realicen en unas CCAA también se lleven a cabo en las demás; y la "inseguridad jurídica", por la que están "hartos".
Por otro lado, el presidente de Cáritas, Rafael del Río, ha pedido "por favor" a la ministra que no olvide a las ONG porque son las que "más necesitan" su ayuda para llegar a todas las personas en dificultad. Según ha indicado, seguirán luchando por conseguir "un mundo mejor" y una sociedad en la que todos tengan "las mismas oportunidades".