Actualizado 01/12/2009 13:14:59 +00:00 CET

Unicef cree que el tétanos neonatal será erradicado en 2012

BARCELONA, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

Unicef cree que el tétanos neonatal, que contraen bebés en países en vías de desarrollo, será erradicado en 2012, según informó hoy en un comunicado, en el que anuncia la firma de la campaña 'Dodot y Unicef. Juntos por un nacimiento feliz'.

La organización humanitaria infantil colaborará con la firma de pañales en la compra de vacunas contra el tétanos neonantal para aquellos países en los que la cobertura de vacunación es más baja.

Desde 1999, 14 países han logrado alcanzar la erradicación de la enfermedad y más de 80 millones de mujeres han sido vacunadas contra este tipo de tétanos. Esta enfermedad, que en 2008 se eliminó en Madagascar, Bangladesh y dos estados de la India, afecta a las mujeres durante el embarazo o en las seis semanas posteriores al parto, y se produce como consecuencia de la introducción de esporas tetánicas a través del corte del cordón umbilical con un instrumento sucio.

Su prevención y eliminación pasa por el suministro de las vacunas y una mejora de las prácticas del parto. Para ello, es necesario administrar dos vacunas a las mujeres como parte de su rutina de cuidado prenatal.

Por cada nacimiento desde noviembre de 2009 hasta noviembre de 2010 en España, se donarán dos vacunas para una nueva madre. Desde 2007, la empresa ha conseguido recaudar 18 millones de vacunas contra el tétanos neonatal.