8 de abril de 2020
 
Publicado 27/02/2020 17:46:45 +01:00CET

UNICEF pide dotar de "recursos" al sistema de protección de menores tutelados

Abrigos de niños
Abrigos de niños - EUROPA PRESS - Archivo

   MADRID, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

   UNICEF ha pedido más "recursos" para la protección de los niños y niñas tutelados en España que se encuentran en centros de acogida ante la "precarización" y "recortes" en el sistema, de los que ya avisaron hace tres años a las autoridades.

   Así lo indica la ONG en un comunicado ante la "preocupación" que les han generado "las noticias que están apareciendo estos días" en los medios de comunicación sobre la situación de los niños y niñas que viven en los centros de acogida de España.

   "Ya hace tres años, trasladamos a las autoridades competentes los hallazgos de una investigación que puso de manifiesto que, si bien los profesionales están comprometidos con su trabajo y con los menores acogidos en los centros, el propio sistema de protección sufre una fuerte precarización y recortes que se traducen en una menor calidad de la atención a la infancia", ha subrayado el director ejecutivo de UNICEF España, Javier Martos.

   A su juicio, es "inadmisible" que dentro de un sistema de protección exista "desprotección", más aún tratándose de los niños y niñas "más vulnerables": "adolescentes con problemas de salud mental, estudiantes con un elevado índice de fracaso escolar o niños y niñas emocionalmente rotos, que necesitan un vínculo de confianza y duradero con los adultos".

   El director ejecutivo de UNICEF ha indicado que la reforma efectuada en 2015 de la Ley de Protección Jurídica del Menor fue "muy positiva" pero ha precisado que "si las medidas no llegan acompañadas de la dotación de recursos necesaria para ponerlas en marcha, es muy difícil su aplicación", especialmente, si se tiene en cuenta el "considerable aumento" de los niños y niñas tutelados.

   "Sin recursos, es inviable hacer un seguimiento individualizado de cada caso, lo que impide garantizar una protección adecuada. Por ello, desde UNICEF España solicitamos con urgencia la aplicación de medidas y recursos específicos --humanos y económicos--", ha pedido.

   Asimismo, ha reclamado "la coordinación entre Comunidades Autónomas, la homogeneización de las condiciones y funcionamiento de los centros, la promoción del acogimiento familiar y la atención de las necesidades específicas de cada niño, incidiendo en la situación especial de las niñas". Asimismo, considera "urgente y prioritaria" la aprobación de la Ley de Protección de la Infancia frente a la Violencia.

   En España, el sistema de protección atendió el año pasado a 49.985 niños, niñas y adolescentes, de los que 21.283 estuvieron acogidos en centros residenciales. A pesar de ello, UNICEF señala que "aún persiste un gran desconocimiento" sobre las vidas de estos chicos y chicas y el trabajo de los profesionales.

Para leer más