Actualizado 30/10/2012 20:29 CET

Varias ONGs presentan una guía para implementar proyectos de desarrollo enfocados al derecho a la alimentación

MADRID, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

El grupo de ONGs englobados en la campaña 'Derecho a la alimentación' ha presentado este martes la 'Guía de aplicación práctica del derecho a la alimentación' que incluye ejemplos de proyectos de desarrollo que ilustran los pasos propuestos para el diseño, formulación, implementación, seguimiento y evaluación de proyectos de desarrollo enfocados a la realización del derecho a la alimentación.

La guía ha sido elaborada en colaboración con el Instituto de Estudios del Hambre, dando a conocer iniciativas que han puesto en marcha las ONGD que forman parte de la campaña (Acción contra el Hambre, Ayuda en Acción, Cáritas Española, ONGAWA y Prosalus), así como otras ONGD.

En la presentación han participado José María Medina, coordinador de la campaña y director de Prosalus, que ha hecho un balance de la última etapa de la campaña 'Derecho a la alimentación. Urgente'; Carmen Lahoz, del Instituto de Estudios del Hambre y coautora de la guía y María Larrea, responsable del área de seguridad alimentaria de la Secretaría General de Cooperación Internacional para el Desarrollo (SGCID).

Lahoz ha indicado que los proyectos que hacen un buen análisis previo de los problemas y las necesidades de la población, así como de las políticas públicas que existen en el país "son mucho más sostenibles". Además, ha señalado que "los Estados tienen la obligación de respetar, proteger y realizar el derecho a la alimentación de la ciudadanía".

Por su parte, Medina ha indicado que "en los últimos años ha habido una progresión muy buena en la priorización e incorporación de la seguridad alimentaria, por parte de la cooperación española", mientras que Larrea ha afirmado que "para la cooperación española la seguridad alimentaria y el trabajo con los pequeños agricultores sigue siendo una prioridad".

En este sentido, ha afirmado que la cooperación española "va a priorizar el trabajo con las mujeres campesinas para reducir la discriminación que padecen, así como con otros grupos vulnerables".

Lo más leído

  1. 1

    El Congreso aprueba la propuesta de Podemos para eliminar mensajes de odio en redes sociales

  2. 2

    Moreno se inclina por el cierre perimetral de Andalucía antes del puente y cambiará el horario del toque de queda

  3. 3

    Entra en vigor el estado de alarma tras su publicación en el BOE

  4. 4

    Captan la atmósfera de un mundo a 260 años luz que 'no debería existir'

  5. 5

    El Gobierno Vasco establece el cierre perimetral de Euskadi y limita la movilidad de personas al municipio