Actualizado 27/07/2007 19:32 CET

De la Vega visitará en Guatemala el proyecto de CESAL para la reconstrucción de la zona que devastó la tormenta 'Stan'

MADRID, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, visitará este domingo en Guatemala el proyecto habitacional que, en beneficio de los afectados por la tormenta tropical 'Stan' de octubre de 2005, ha desarrollado la ONG CESAL con fondos de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI).

En esta la primera parada, la vicepresidenta, que se encuentra en una visita oficial por la que recorrerá seis países latinoamericanos, conocerá los distintos proyectos financiados por la AECI para la reconstrucción de las zonas que sufrieron aquel temporal en el que perdieron la vida 669 personas, 844 desaparecieron y 1.158 comunidades se vieron afectadas, especialmente en Guatemala.

Allí conocerá el proyecto de 'Chumkmuk 2', gestionado por CESAL, donde está prevista la construcción de 211 viviendas para familias damnificadas del municipio de Santiago Atitlán. El programa global de reconstrucción en esta localidad guatemalteca afectará a más de 900 familias y contará con la participación de otras entidades, como la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional.

Según explicó CESAL en un comunicado, "tras un primer programa de emergencia con el envío de cargamentos de ayuda humanitaria" para paliar los efectos del 'Stan' en octubre de 2005, "el Gobierno español, en el contexto de la XV Cumbre Iberoamericana, se comprometió a destinar 52 millones de euros para los países afectados por la tormenta. De ésta ayuda, ocho millones serían gestionados a través de convenios con ONG de desarrollo españolas".

Dentro de este marco, CESAL gestiona, desde enero de 2007, un Convenio de Cooperación Internacional de Habitabilidad Básica, "cuyo eje central es la reconstrucción de las condiciones de habitabilidad, especialmente las viviendas destruidas, y dirigido a las poblaciones más vulnerables, siempre en coordinación con los planes de reconstrucción de los gobiernos nacionales de El Salvador, Guatemala y Honduras", los países más afectados.

Este convenio de reconstrucción tendrá una inversión total de siete millones de euros, de los cuales, cuatro millones son el aporte de la AECI. No es la primera vez que la Agencia financia alguno de los proyectos de la organización, pues colaboran desde 1998, con las tareas de rehabilitación tras el desastre ocasionado por el huracán 'Mitch' en Honduras.

"Desde entonces, CESAL y la AECI han ido de la mano en proyectos habitacionales y de provisión de servicios básicos a comunidades vulnerables por los desastres naturales en varios países de Centroamérica, para lo que se han invertido más de 10 millones de euros".

De la Vega estará acompañada durante su visita por la Secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Leire Pajín; la Secretaria de Estado para Iberoamérica, Trinidad Jiménez; la Directora General de Cooperación con Iberoamérica, Aurora Díaz-Rato, por el vicepresidente de Guatemala, Eduardo Stein y el Comisionado de Reconstrucción, Eduardo Aguirre, así como el coordinador de CESAL en Guatemala, Javier Serrano.

CESAL es la ong que más fondos recibe de la cooperación española en Honduras. En Centroamérica está presente en Honduras, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, México y República Dominicana. En el año 2006 más del 45% del total de fondos invertidos por CESAL en proyectos de desarrollo fueron destinados a dicha área.

Lo más leído

  1. 1

    Miguel Ricart, condenado por el crimen de Alcàsser, localizado en Madrid en una identificación rutinaria policial

  2. 2

    Aparece el cuerpo de un hombre, posiblemente una persona sin hogar, en una calle de Arganzuela

  3. 3

    Detenidas cinco personas como presuntos colaboradores del sospechoso de arrojar ácido a dos jóvenes

  4. 4

    El Principado volverá a decretar el cierre perimetral de concejos con alta transmisión

  5. 5

    Ivonne Reyes, radiante de felicidad tras hundir de nuevo a Pepe Navarro en los Tribunales