WWF lanza un decálogo para promover el uso responsable de los bosques por el Día Forestal Mundial

Actualizado 21/03/2012 15:07:54 CET
EUROPA PRESS

MADRID, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

WWF ha publicado un decálogo para promover el uso responsable de los bosques por el Día Forestal Mundial, que se conmemora este miércoles, en el que pide tanto a los actores públicos, como al sector privado y a los ciudadanos que actúen a favor de estos ecosistemas.

En un comunicado, WWF aboga por una economía más sostenible basada en recursos naturales renovables y recuerda que los bosques son "albergue fundamental para la biodiversidad y ofrecen productos y servicios esenciales a la sociedad" por lo que defiende que el uso responsable de los bosques y la certificación forestal FSC "son esenciales" en el cambio de modelo económico.

En concreto, la organización ecologista recuerda en su decálogo que tener más bosques implica una mayor biodiversidad ya que la calidad y cantidad de bosques "está directamente ligada con el clima de la Tierra". Por ello, pide más colaboración ciudadana --que considera "imprescindible"-- para frenar los incendios forestales, provocados por el hombre en un 96 por ciento de los casos.

En la misma línea, reclama más gestión forestal "para hacer los montes más fuertes en la economía" pues, según los ecologistas, el 13% de la superficie forestal en España cuenta con planes de gestión y apuesta por incrementar la coordinación entre comunidades autónomas, además de aumentar la cooperación internacional en países tropicales.

Asimismo, la ONG insiste en la importancia de la restauración de ecosistemas forestales degradados en España y denuncia que más de 7 millones de hectáreas sufren pérdidas graves de suelo fértil al estar descubiertas de vegetación desde hace décadas; y considera que el uso de productos forestales --como madera, corcho o resina-- certificados por FSC "es beneficioso para los bosques, para el clima y para la sociedad".

Por último, WWF destaca que el medio forestal puede ser una gran fuente de empleo para el medio rural ligado al uso responsable de sus recursos, al turismo y a la conservación de la biodiversidad y reclama un aumento del compromiso español con los Reglamentos de la UE en materia de lucha contra las talas ilegales, además de incrementar el número de ciudades por los bosques y empresas comprometidas con FSC.

Actualmente, solo una decena de ayuntamientos españoles se han sumado a la iniciativa Ciudades por los Bosques de WWF y otros como Madrid, Barcelona, Murcia o León, entre otros, están aplicando políticas de compra pública responsable, según la ONG.