Publicado 23/09/2021 13:00

APRAMP urge a aprobar una ley sobre la trata que involucre a Gobierno y a comunidades autónomas

Archivo - Imagen de archivo de prostitución.
Archivo - Imagen de archivo de prostitución. - FUNDACIÓN ATENEA - Archivo

MADRID, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Asociación para la Prevención, Reinserción y Atención a la Mujer Prostituida APRAMP ha exigido acciones concretas que conduzcan a la promulgación de una ley integral sobre la trata que involucre no solo al Gobierno central sino a todas las comunidades autónomas para proteger a las víctimas, coincidiendo con el Día Día Internacional contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños.

Para la organización, la vulnerabilidad a la que han sido expuestas las mujeres durante este año no ha hecho más que evidenciar la "urgencia" de esta ley. "Consideramos que no hay más excusas para no ser atendido este reclamo", sostiene la entidad.

Reclaman que este ley identifique la prostitución y la trata con fines de explotación sexual como "dos realidades indisociables y que constituyen una de las peores caras de la violencia de género, algo que en la práctica sigue sin reconocerse desde algunas administraciones".

Según la organización, en 2020 se incrementaron "los lugares invisibles (pisos) de la actividad prostituyente para burlar las restricciones de movilidad".

Según datos de la organización, durante todo el 2020, 1.232 mujeres víctimas de trata fueron detectadas por nuestra unidad móvil a nivel nacional. En 2021 hasta el pasado 31 de agosto ya van 1651. En 2020, 119 mujeres y 3 menores fueron acogidas en pisos de Atencio*n para vi*ctimas de trata y explotación sexual de Apramp; hasta el pasado 31 de agosto son ya 89 mujeres.

"Ha sido un año difícil, pero hemos reforzado nuestro trabajo con campañas de información, sensibilización y prevención dirigidas a la sociedad en general, y a la Fiscalía y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, en particular, y hemos desarrollado proyectos de cooperación y trabajo directo con los países de origen de las víctimas", ha información APRAMP.

Además, la asociación ha puesto en marcha el Observatorio Especializado en trata de menores de edad, un instrumento para establecer pautas para su correcta identificación y atención, y formar a profesionales sobre atención específica y especializada.

Asimismo, ha destacado la formación facilitada a las mujeres. En 2020, 430 mujeres recibieron formación básica, 130 formación prelaboral, y 174 participaron en itinerarios de inserción.

Leer más acerca de: