Publicado 18/09/2018 18:03CET

El aumento de la población en África dificulta los avances en la lucha contra la pobreza

INFORME FUNDACIÓN BILL Y MELINDA GATES
FUNDACIÓN BILL Y MELINDA GATES

   LONDRES, 18 Sep. (Reuters/EP) -

    El rápido crecimiento de la población en algunos de los países más pobres de África podría poner en riesgo los avances para reducir la pobreza mundial y mejorar las condiciones de salud, según se desprende de informe de la fundación filantrópica de Bill Gates.

   El documento expone que las tendencias demográficas muestran que cerca de 1.000 millones de personas han salido de la pobreza en los últimos 20 años pero que el rápido crecimiento poblacional, especialmente en algunas partes de África, podría interrumpir el descenso del número de personas extremadamente pobres e incluso podría provocar un aumento.

   "El crecimiento de la población en África es un desafío", ha afirmado Gates a los periodistas en una conferencia telefónica en la que ha dado a conocer los resultados del informe, que lleva por lema 'Goalkeepers'.

   Según las conclusiones del documento, la pobreza en África se concentra cada vez más en unos pocos países, cuyas poblaciones experimentan el mayor crecimiento demográfico en el mundo. En este sentido, el informe prevé que en 2050 más del 40 por ciento de las personas extremadamente pobres del mundo vivirán en dos países: la República Democrática del Congo y Nigeria.

   Al ser preguntado sobre las mejores formas de abordar el crecimiento de la población y el desafío de la pobreza, Gates ha afirmado que la clave pasa por mejorar el acceso al control de la natalidad, lo que debería combinarse con la inversión en la salud y la educación de los jóvenes.

   "Lo más importante son los métodos modernos de anticoncepción", ha defendido Gates. "Si están disponibles, la gente tiene mayor control sobre la tasa de nacimiento", ha añadido.

   'Goalkeepers' rastrea 18 puntos de los objetivos de desarrollo de Naciones Unidas, incluyendo las muertes infantiles y maternas, el control del crecimiento, el acceso a anticonceptivos, el sida, la malaria, la pobreza extrema y la inclusión financiera y de sanidad.

   En el apartado de planificación familiar, se apela directamente a los legisladores para empoderar a las mujeres a tener el derecho a elegir la cantidad de hijos que tienen, en qué momento y con quién.

   Según datos de la ONU, África representará más de la mitad del crecimiento de la población mundial entre 2015 y 2050. Se prevé que su población se duplique hasta 2050 y podría duplicarse de nuevo hasta el año 2100.

   Sin embargo, si todas las mujeres en África subsahariana pudiesen decidir la cantidad de hijos que quieren tener, el aumento estimado de la población podría ser hasta un 30 por ciento menor, según el pronóstico del informe anual de la Fundación Bill y Melinda Gates.

   Esto también permitiría a un mayor número de niñas y de mujeres permanecer más tiempo en la escuela, tener hijos más tarde y en un futuro disponer de mejores salarios y a la vez invertir mejor en sus hijos, puesto que las familias más pequeñas tienden a ser más sanas y productivas, añade el informe.

EVENTO Y PREMIOS

   Además del documento, Bill y Melinda Gates volverán a celebrar el evento 'Goalkeepers' en la ciudad de Nueva York durante la Asamblea General de las Naciones Unidas, el próximo 26 de septiembre, un encuentro en el que jóvenes líderes procedentes del sector gubernamental, empresarial, tecnológico, de los medios y del espectáculo, así como de organizaciones sin ánimo de lucro, hablarán sobre innovaciones y enfoques para alcanzar los Objetivos Mundiales.

   Entre los participantes destacan jóvenes líderes como el director de Innovación del gobierno de Sierra Leona, David Sengeh; la abogada india, activista social y fundadora de SheSays, Trisha Shetty; el músico y activista keniata King Kaka; la poetisa india Aranya Johar; la defensora internacional de los derechos de las mujeres y los niños, y cofundadora de Graça Machel Trust, Graça Machel; el escritor, activista y cofundador de Project Everyone, Richard Curtis; y el actor, escritor y presentador Stephen Fry. El evento contará con las actuaciones del cantautor británico Ed Sheeran y del Brooklyn Youth Chorus.

   Además, en la víspera, el 25 de septiembre se celebrarán los premios Global Goals Awards de Goalkeepers, impulsados por la Fundación Bill y Melinda Gates y Unicef, para reconocer el trabajo a favor de los jóvenes de todo el mundo vinculados a los 17 Objetivos Mundiales. Los premios se dividen en las categorías Premio al Progreso, Premio Artífice del Cambio, Premio Campaña y Premio Global Goalkeeper.

Para leer más