5 de abril de 2020
 
Actualizado 27/01/2020 14:30:49 +00:00 CET

Carmen Calvo dice que recordar el Holocausto es "el mejor pilar ético y político para defender la democracia"

La vicepresidenta primera del Gobierno, ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Carmen Calvo (izq); la presidenta del Senado, Pilar Llop (centro); y el presidente de la FCJE, Isaac Querub (dech)
La vicepresidenta primera del Gobierno, ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Carmen Calvo (izq); la presidenta del Senado, Pilar Llop (centro); y el presidente de la FCJE, Isaac Querub (dech) - Eduardo Parra - Europa Press


La Federación de Comunidades Judías advierte de que "aún se sigue agrediendo y matando a judíos"

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Carmen Calvo, ha recordado a los "judíos, gitanos, homosexuales y compatriotas" que murieron en los campos de exterminio nazi, y ha asegurado que rememorar el Holocausto es "el mejor pilar ético y político para seguir defendiendo la democracia".

Así lo ha indicado este lunes 27 de enero durante el Acto de Estado en Memoria de las víctimas del Holocausto, que se celebra cada año en el Senado, coincidiendo con el 75 aniversario de la liberación del campo de exterminio de Auschwitz.

"Estamos hablando del Holocausto, estamos hablando de parar los delitos de odio, de luchar contra el negacionismo, y de recordar a los judíos, a los gitanos, homosexuales y a nuestros compatriotas que murieron en los campos de exterminio nazi, en el de Auschwitz --hoy se celebra 75 aniversario de su liberación-- o Mauthausen --donde murieron miles de compatriotas luchando contra el fascismo en Europa--. Recordarlo es el mejor pilar ético y político para seguir defendiendo la democracia aquí y en cualquier lugar mundo", ha subrayado Calvo, en declaraciones a los medios, antes de intervenir en el Acto de Estado.

Según ha indicado, el Gobierno considera este Acto de Estado "de la máxima importancia", un acto "en recuerdo, en memoria, con la verdad siempre y para la Justicia, de quienes arrostraron todos y cada uno de los peligros del fascismo y pagaron con sus vidas".

Por ello, ha insistido en la importancia de estar este lunes en el Senado "para mandar este mensaje al mundo" y ha añadido que le resulta "muy emocionante" representar al Gobierno en este acto y ejercer una parte de las nuevas funciones que ostenta en torno a la memoria democrática. "Estoy aquí muy reconfortada como demócrata y muy orgullosa como vicepresidenta primera del Gobierno", ha subrayado.

Durante su intervención en el acto, Carmen Calvo, ha subrayado que "la verdad de sus asesinatos obliga a no olvidar nunca". "La peor de las indignidades que podemos añadir a sus asesinatos es olvidarlos", ha puntualizado.

Asimismo, ha insistido en combatir el negacionismo y ha apelado a la "racionalidad", que "impide la ceguera de quien pretende imponerse al otro porque sí"; y a la "compasión", que "lejos de parecer una condescendencia simétrica, en realidad iguala a todos". "Es sentir el dolor de otro, el dolor que tú no tienes", ha añadido.

Tras defender la "libertad" y la "igualdad", la vicepresidenta primera del Gobierno ha llamado también a las mujeres que "saben mucho de discriminación" a tomar "una particular voz para impedir que el odio se convierta en una posibilidad de espacio que conduce directamente a un delito". Finalmente, Calvo ha recordado a quienes ayudaron a las víctimas del Holocausto, a quienes alzaron su voz.

EL CAPÍTULO MÁS NEGRO DE LA HISTORIA

Por su parte, la presidenta del Senado, Pilar Llop, ha recordado que el objetivo de este Acto de Estado es "cumplir con el deber ético de recordar y honrar la memoria de los millones de víctimas del capítulo más negro de la historia de Europa para impedir el olvido".

"75 años después recordamos el exterminio de la población judía", ha subrayado, para recordar también a continuación a "las decenas de miles de gitanos y otros colectivos sacrificados en nombre de una aberrante idea de superioridad", y a los españoles en el exilio que murieron en los campos de concentración.

Llop ha indicado que "no se puede tolerar el olvido y, mucho menos el negacionismo". "La humanidad contrajo una deuda indescriptible que nunca seremos capaces de saldar", ha zanjado.

Por parte de la comunidad judía, el presidente de la Federación de Comunidades Judías de España (FCJE), Isaac Querub, ha recordado a los 6 millones de judíos, entre ellos, un millón y medio de niños, que murieron "gaseados como insectos, quemados y convertidos en ceniza" por "el crimen de ser diferentes".

Si bien, ha advertido de que "el mal no ha desaparecido" porque a pesar del diálogo entre las religiones, del conocimiento y de las legislaciones, "aún se sigue agrediendo y matando a judíos por el hecho de serlo". Según ha precisado, 75 años después, los colegios judíos y las sinagogas deben ser custodiadas por la policía en Europa, también en España.

ODIO A LOS JUDÍOS

"El odio a los judíos es un virus que muta", ha indicado Isaac Querub para lamentar que en la actualidad "el antisemita no admite el derecho de los judíos a tener su propio Estado en la tierra de Israel". "El antisionismo es antisemitismo", ha remarcado.

"No recordamos por victimismo, no odiamos ni guardamos rencor, sino que pensamos en vivir y contribuir a construir un mundo mejor. No obstante, aún se niega y se propagan teorías y se pide el boicot a personas y mercancías de Israel, todo esto en 2020", ha lamentado.

En este contexto, el presidente de la FCJE ha subrayado la importancia de la educación en la familia y en las escuelas, enfatizando "el valor de la libertad" y "el respeto a las personas diferentes".

Por parte del Instituto de Cultura Gitana, su director, Diego Luis Fernández, ha recordado que a los gitanos les asesinaron "no por cuestiones económicas o religiosas" sino que fue "un exterminio estrictamente cultural".

Mientras, la vicepresidenta de Amical de Mathausen, Concepción Díaz Berzosa, ha recordado a los aproximadamente 10.000 españoles republicanos que fueron deportados a los campos de concentración nazis.

Tras subrayar la importancia de la educación para crear "anticuerpos" que impidan que suceda algo parecido, ha mostrado su preocupación por "el ascenso de la extrema derecha a nivel mundial con programas similares a los fascismos del siglo XX", con "discursos antisemitas, xenófobos y homófobos".

Los asistentes escucharon en pie el 'Malé Rajamín', plegaria judía por las víctimas del Holocausto, el himno 'Gelem, Gelem', himno tradicional gitano nacido en los campos de exterminio, y asistieron al encendido de 6 velas en memoria de todos los colectivos víctimas y escucharon los intermedios musicales entre las intervenciones.

Entre los presentes ha estado Ita Bartuv, superviviente del Holocausto y encargada de encender la primera vela en recuerdo de los que sobrevivieron al Holocausto. Asimismo, han participado la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, además de representantes del Cuerpo Diplomático acreditados en España, diputados y senadores, miembros de la comunidad judía, de la comunidad gitana y de asociaciones republicanas españolas.

471296.1.260.149.20200127134859
Vídeo de la noticia

Lo más leído

  1. 1

    Un fármaco antiparasitario logra matar al coronavirus en 48 horas

  2. 2

    Detenido un hombre en Moratalaz que intentó rajar a varios agentes con dos catanas al grito de "Yo soy Dios"

  3. 3

    Una madre pone un cartel a sus hijos para que no la interrumpan mientras teletrabaja y se hace viral

  4. 4

    Los pedos son desagradables en la Tierra, ¿sabes que en el espacio son peligrosos?

  5. 5

    Sánchez prepara a la población ante la crisis de sus vidas: habrá más estados de alarma después del 26 de abril