El CICR negocia un mayor acceso a las zonas de conflicto para atender necesidades humanitarias

Europa Press Sociedad
Actualizado: viernes, 10 enero 2014 13:53

MADRID, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Peter Maurer, ha comenzado este viernes una visita a Siria para negociar la posibilidad de que los cooperantes tengan un mejor acceso a las zonas de conflicto y facilitar así la atención humanitaria a la población afectada por la guerra.

Maurer, que permanecerá en el país por espacio de tres días, se entrevistará en Damasco con varios altos funcionario sirios, así como con líderes y voluntarios de la Media Luna Roja Árabe Siria, principal asociado del CICR en el país.

El presidente del CICR aprovechará su estancia para visitar a los afectados que sufren las consecuencias del conflicto y observar directamente la situación, ha informado el organismo en un comunicado.

"Considero sumamente preocupante la creciente violencia y el efecto que ésta tiene sobre las personas civiles", ha declarado Maurer. "Nuestras actividades se han ampliado significativamente desde hace un año, pero necesitamos que se nos permita hacer mucho más", ha añadido.

"Estoy decidido a instar reiteradamente a que se permita al CICR y a la Media Luna Roja Árabe Siria actuar sobre el terreno, en especial para fortalecer la prestación imparcial de asistencia médica en las zonas sitiadas", ha explicado.

"Otra prioridad es velar porque nuestro personal pueda visitar rápidamente los lugares de detención sirios para comprobar las condiciones de detención y el trato que reciben las personas recluidas en esos lugares", ha añadido.

La operación en Siria es, en términos de recursos, la más grande de todas las que realiza el CICR. A pesar de las precarias condiciones de seguridad y de las muchas restricciones de acceso, 200 empleados de la Institución que trabajan en el país distribuyen alimentos y otros bienes de primera necesidad, restablecen el suministro de agua y ayudan a familiares dispersos a permanecer en contacto entre ellos.

Contenido patrocinado