MADRID, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) facilitó hoy la liberación y el traslado de dos soldados del Ejército de República Democrática del Congo (RDC) que permanecían detenidos por el grupo rebelde Fuerzas Democráticas para la Liberación de Ruanda (FDLR) en Kivu Norte, informa la organización en un comunicado.
Ambos bandos habían solicitado que el CICR, como intermediario neutral, organizara la operación. Así, la organización habló en privado con cada soldado, a fin de cerciorarse de su voluntad de regresar. En una región alejada del territorio Walikale, ambos fueron entregados al cuidado del CICR por las FDLR y, posteriormente, fueron trasladados en helicóptero a la capital de Kivu Norte, Goma, donde fueron entregados a varios responsables del Ejército.
"El acuerdo alcanzado por las dos partes es positivo, especialmente habida cuenta de la creciente intensidad de la violencia entre éstas durante los últimos meses", señaló el director de la delegación del CICR en este país, Franz Rauchenstein. "Sin embargo, en las regiones afectadas por el conflicto en el noreste del país aún queda mucho por hacer para garantizar el respeto debido a los civiles y otras personas protegidas de conformidad con el Derecho Humanitario", añadió.
La situación en la región de los Kivus sigue siendo tensa, a causa de las operaciones militares que enfrentan a las fuerzas armadas congoleñas con los rebeldes del FDLR. Estas operaciones militares se desarrollan con el trasfondo de una situación humanitaria en deterioro, que da lugar a desplazamientos masivos de población y violaciones del Derecho Internacional.