Actualizado 14/09/2022 20:27

¿Cuántas personas sin hogar viven en España?

Archivo - Una persona sin hogar en Barcelona.
Archivo - Una persona sin hogar en Barcelona. - David Zorrakino - Europa Press - Archivo

   MADRID, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El Instituto Nacional de Estadística (INE) publicará el próximo 19 de octubre nuevos datos sobre personas sin hogar en España, unos datos que no se actualizaban desde hace diez años, según han confirmado a Europa Press fuentes del INE.

   La última encuesta de personas sin hogar publicada por el INE data de 2012, es decir, de hace una década, y la anterior se hizo en el año 2005. Además, cada dos años, publica la encuesta sobre centros y servicios de atención a personas sin hogar, siendo la última vez que se publicó en 2020.

   Desde la entidad Hogar Sí han celebrado la noticia porque aseguran que esta información ayudará "a dimensionar mejor el problema y a tener un mayor conocimiento sobre las condiciones de vida y las dificultades de acceso a la vivienda" a las que se enfrentan las personas que viven en esta situación.

   Según la última encuesta sobre personas sin hogar del INE de 2012, en España había entonces cerca de 23.000 personas atendidas en centros asistenciales de alojamiento o restauración, en su mayoría, hombres (80%).

   En este sentido, Hogar Sí advierte de que la encuesta del INE tiene "importantes limitaciones", ya que cubre "únicamente" a las personas en situación de sinhogarismo usuarias de los centros del sistema de atención, pero no a las personas que viven siempre en la calle.

   "¿Pero, qué hay de aquellas personas que viven de forma permanente en la calle? Personas como Abdel, Tania o Ramón, que se han quedado fuera del sistema por diferentes razones. Personas que tuvieron que enfrentarse a problemas estructurales como un mercado laboral de difícil acceso, el elevado precio de la vivienda, las trabas administrativas por ser una persona migrante o un sistema de protección de menores insuficiente", subrayan desde la entidad.

   Los datos acerca de quienes duermen en la calle suelen ser obtenidos a través de recuentos nocturnos realizados individualmente por cada municipio, de manera no coordinada y discontinua y con diverso alcance geográfico y poblacional.

   Por ello, Hogar Sí destaca que, desde el Ministerio de Derechos Sociales se ha elaborado una metodología común de recuento para disponer de datos comparables para todas las ciudades y así poder obtener una radiografía fiable sobre la cuantificación y la caracterización del sinhogarismo en nuestro país.

   "Desde HOGAR SÍ, confiamos en la rápida puesta en marcha de esta nueva herramienta por los municipios y celebramos que este instrumento de recogida de información incorpore acciones específicas sobre la realidad y necesidades de las personas LGTBI+ y otras que presentan una especial vulnerabilidad", subrayan.

Contador

Más información