MISUNGWI (TANZANIA), 1 (Reuters/ EP)
Defensores de Derechos Humanos han instado a Tanzania a levantar el secreto que rodea a los millonarios que encargan el asesinato de albinos para actos de brujeria, después de un legislador admitiese que muchos políticos usan hechiceros para sus propositos.
Más de cien sospechosos han sido arrestados en relación con el asesinato de 54 albinos. En el mercado negro, las extremidades, genitales, orejas, labios y sangre de un albino se pueden vender es su conjunto por 75.000 dólares (49.780 euros).
Pero mientras siete hombres han sido sentenciados a muerir en la horca por implicación en los asesinatos, ninguno que encargó estos trofeos ha estado procesado por su papel en lo que, para muchos tanzanos, dicen ser el comercio ilícito mejor organizado.
"Me parece llamativo y desconcertante que la gente que está en lo alto no haya sido identificada, gente que realmente tiene 3.000 dólares (1.991 euros) para comprar un brazo. Esto es similar a los cárteles de droga donde los altos mandos no son identificados", declaró a Reuters un albino canadiense y fundador de un influyente grupo llamado 'Under The Same Sun' (Bajo el mismo sol), Peter Ash, que planea invertir un millón de dólares (663.597 euros) para apoyar a los albinos en el país en este y próximos años.
El gobierno prohibió las licencias a los curanderos tradicionales en enero con el intento de erradicar a los brujos después de la atención pública puesta en los asesinatos. Pero los políticos y sus partidarios denuncian que los brujos desafían abiertamente la prohibición y que la real fuente de la demanda todavía no ha sido descubierta por el tribunal.
DEMANDA EN TIEMPO DE ELECCIONES
Los brebajes albinos están destinados a dar suerte y son apreciados por mineros, pescadores y gente de negocios que busca poder e influencia. "En época de elecciones la demanda de albinos es muy alta", declaró el mismo político. Tanzania celebrará sus elecciones parlamentarias y presidenciales a finales de 2010.
"Les puedo asegurar que los brujos siguen practicando", dijo un miembro del parlamento que no quiso ser nombrado por lo delicado del tema. "Nosotros en el plano político también creemos en los brujos, lo que detiene y pone algunos impedimentos políticos", añadió.
Los asesinatos, en los asesinatos en los que se utilizan machetes para cortar las extremidades y pechos de las madres, y decapitar a algunas víctimas todavía vivas, han empañado la reputación de Tanzania como remanso de paz,que es la traducción del nombre de la capital Dar es Salaam.
Uno de los reporteros locales de la BBC, que llamó la atención del mundo con la difícil situación de los albinos en un país dependiente del turismo, ha recibido una serie de amenazas.
De los 54 juicios, dos sospechosos han sido detenidos han concluido. El secretario del Tribunal Superior, John Utamwa, confirmó que dos casos han sido detenidos, incluyendo uno la semana pasada, pero que aún no sabía por qué. "Nadie está por encima de la ley", aseguró el portavoz del ministro de justicia, Omega Ngole. "Si estás involucrado, debes ser llevado ante los tribunales", añadió.