Detenido el presunto autor del intento de atentado contra una marcha en honor a Luther King en EEUU

Europa Press Sociedad
Actualizado: jueves, 10 marzo 2011 8:04

WASHINGTON, 10 Mar. (Reuters/EP) -

El FBI ha detenido a un hombre acusado de intentar instalar una bomba junto a un desfile con motivo del día de Martin Luther King Jr. El dispositivo "fue instalado con el objetivo de herir o matar gente", ha explicado este miércoles el fiscal general estadounidense, Eric Holder.

Kevin William Harpham, de 36 años, está acusado de dos cargos sobre terrorismo por los hechos del pasado 17 de enero. Uno de estos cargos comprende el uso de armas de destrucción masiva, lo cual conlleva una pena de cadena perpetua. El segundo ha sido dictado por la posesión ilegal de un dispositivo explosivo, penado con un máximo de diez años.

Los investigadores creen que en el caso de haber explotado, la bomba habría producido numerosos muertos.

Las autoridades tratan de averiguar si Harpham, residente en el estado de Washington, guarda relación con supremacistas blancos. Desde el Centro de Derecho para la Pobreza del Sur, una ONG con sede en Alabama, aseguran que formó parte de la neo-nazi Alianza Nacional.

El hallazgo del artefacto explosivo obligó a modificar de inmediato la ruta programada por la ciudad de Spokane. Los análisis sobre la composición química continúan en marcha.

El desfile, presenciado por unas 1.500 personas, era un homenaje al activista por los derechos de la comunidad negra Martin Luther King Jr., nacido el 15 de enero de 1929 y asesinado en 1968. Holder ha felicitado al FBI por el éxito de su trabajo.

Contenido patrocinado