Garzón afirma que traficar con personas equivale a cometer un "crimen contra la humanidad"

Europa Press Sociedad
Actualizado: lunes, 28 julio 2008 17:21

TORRES (JAÉN), 28 (EUROPA PRESS)

El magistrado de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón no dudó hoy en sostener que el tráfico ilegal de personas se constituye como un "crimen contra la humanidad" y defendió la importancia de perseguir esas acciones de forma "coactiva y permanente".

En declaraciones a los periodistas con motivo de la inauguración del foro 'Cambio climático, energías renovables. Hacia un nuevo modelo energético' de los cursos de verano que la Universidad de Jaén (UJA) desarrolla en la localidad jiennense de Torres, Garzón argumentó que las organizaciones criminales "son entes inteligentes que fagocitan todo lo que se pone delante de ellos" al mismo tiempo que identifican los "puntos débiles" y dónde está el negocio.

"Si antes el negocio estaba en el tráfico de drogas ahora ha pasado al tráfico de personas en su más amplio espectro", lamentó el magistrado, quien señaló que, de hecho, los beneficios que está arrojando el tráfico de personas humanas superan al que producían el de drogas.

Garzón subrayó igualmente que en este ámbito es "donde más se tienen que desarrollar los mecanismos de protección de los estados" y recordó que España, por su parte, cuenta desde el pasado mes de noviembre con una Ley que permite perseguir estas acciones ilegales aunque se desarrollen fueran de las fronteras españolas.

"CICLO INFERNAL"

Además, hizo referencia al "ciclo infernal de cada verano" en el que las costas españolas reciben pateras cargadas de personas que buscan un acceso a una vida mejor pasando por un transporte en el que no se garantizan sus "más mínimos derechos".

"Hablamos de criminalidad contra la humanidad, esas acciones se tienen que perseguir y, sobre todo, también dentro de cada país a los que hacen negocio con la inmigración ilegal", defendió Garzón, quien apostó igualmente por reforzar los mecanismos judiciales tanto nacionales como internacionales para conseguir una política eficaz contra los que se benefician de estas situaciones.

Para concluir, el juez de la Audiencia Nacional hizo hincapié en la necesidad de profundizar en el conocimiento de la migración legal y no confundir la inmigración con delincuencia. "La prueba la tenemos en los últimos acontecimientos de Italia, donde en Nápoles la acción de la camorra se desarrolló buscando efecto sobre los colectivos de rumanos, lo que contribuyó a medidas gubernamentales de contenido xenófobo", concluyó.

Contenido patrocinado