Ingrid Betancourt y el cabo William Pérez, Premio Especial Derechos Humanos 2008 del CGAE

Actualizado 11/11/2008 19:05:22 CET

MADRID, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

Ingrid Betancourt y el cabo del ejército colombiano William Pérez han sido galardonados con el X Premio Especial Derechos Humanos que otorga el Consejo General de la Abogacía Española (CGAE), que reconoce así "a todos aquellos que han sido secuestrados, no sólo en Colombia, sino en todo el mundo", según explicó hoy la institución en un comunicado.

En la categoría individual, el premio ha recaído este año en Hadijatou Mani, "la primera esclava en dar la batalla para forzar a Níger a acabar con la esclavitud" y en Marisela Ortiz, coordinadora de la organización 'Nuestras hijas de regreso a casa', que lucha por el esclarecimiento de los secuestros y asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez.

Asimismo, en la categoría de instituciones, el jurado, compuesto entre otros por el presidente del CGAE, Carlos Carnicer; el Defensor del Pueblo, Enrique Múgica o el secretario de Estado de Justicia, Julio Pérez Hernández; decidió conceder el premio al Observatorio de Derechos Humanos (OHD) del Colegio de Abogados de Badajoz, por su defensa de los derechos fundamentales del pueblo saharaui.

Por último, en la categoría de medios de comunicación ha sido premiada la periodista Carla Fibla, valenciana experta en información internacional elegida "por su trayectoria periodística en defensa de los derechos humanos a través de sus artículos, libros y entrevistas".

El CGAE explica que en total, se presentaron 39 candidaturas, 14 en la categoría de personas, 13 en la de instituciones y 12 en la de medios de comunicación. El premio se entregará el 12 de diciembre durante la celebración de la Conferencia Anual de la Abogacía.