SANTIAGO, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -
Los residentes en la comunidad mapuche de Ercilla, ubicada en la provincia de Malleco, en la región chilena de Araucanía (centro), han anunciado que esta semana presentarán una querella contra el Gobierno por la "brutal agresión" que han sufrido durante el registro realizado el domingo por Carabineros.
En una entrevista en la cadena TeleSur, el representante de la Comisión Ética contra la Tortura, Leo Muñoz, ha adelantado que esta semana la comunidad mapuche de Ercilla va a presentar un recurso de amparo y una querella por abuso de la fuerza en los tribunales chilenos.
Muñoz ha considerado que el registro realizado a última hora del domingo por agentes de Carabineros en Ercilla obedece a la intención del Gobierno de culpar a los mapuches de los incendios que se han declarado en la región.
"Los allanamientos son percibidos como una forma oculta que ha usado el Gobierno para poder justificar hechos que no corresponden ni son responsabilidad del pueblo mapuche", ha dicho Muñoz.
En concreto, ha apuntado que los registros forman parte de la estrategia del Gobierno para "criminalizar" la histórica demanda de restitución de tierras formulada por el pueblo mapuche.
Carabineros irrumpió el domingo en la comunidad Cacique José Guiñón, en Ercilla, después de que se declarara un incendio en una parcela ubicada en la zona en disputa con los mapuches. Al parecer, en el transcurso del registro una mujer embarazada resultó herida al inhalar gases lacrimógenos.
Este incidente se produce en el marco del duelo oficial declarado por el presidente, Sebastián Piñera, por la muerte de siete brigadistas en los incendios que han arrasado más de 4.000 hectáreas en Araucanía.