Maribel Verdú destaca el "papel vital" de la Cultura para la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible

429106.1.644.368.20190313172552
Vídeo de la noticia
Publicado 13/03/2019 17:25:52CET

MADRID, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

La actriz Maribel Verdú ha defendido este miércoles 13 de marco que "el mundo de la Cultura y sus agentes" tienen "un papel vital" en la consecución de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) acordados por las Naciones Unidas en 2015.

Así lo ha puesto de manifiesto la actriz, durante la lectura de la 'Declaración: El Compromiso de la Cultura con la Agenda 2030' que han suscrito, junto con el Instituto Cervantes y la RESD, agentes culturales reunidos en la Plataforma #CulturaSostenible.

La lectura de este manifiesto ha tenido lugar durante las III Jornadas sobre Sostenibilidad e Instituciones Culturales, organizadas por el Instituto Cervantes y la Red Española para el Desarrollo Sostenible (REDS), que se han celebrado en la sede central del Instituto en Madrid con expertos españoles y extranjeros en arte, cultura y desarrollo sostenible.

"El mundo de la Cultura y sus agentes tenemos un papel vital en cómo abordar estos críticos desafíos globales y la consecución de los ODS. El sector cultural tiene la capacidad y la responsabilidad, a través de sus múltiples disciplinas y canales de expresión y de comunicación, de ayudar a la ciudadanía a comprender los desafíos mundiales que enfrenta la Humanidad y el vital papel que podemos desempeñar para superar estos retos", señala el documento.

Según ha detallado el Instituto Cervantes, el manifiesto leído por Maribel Verdú reivindica "el poder transformador de la cultura y de las expresiones culturales" para lograr "un mundo basado en la equidad, la inclusión y la sostenibilidad de los recursos".

Asimismo, la Declaración propugna una transformación global hacia modelos de desarrollo incluyentes y sostenibles, y resalta la virtualidad de la cultura para contribuir a la mejora global en aspectos como la educación, alimentación, desarrollo urbano, igualdad, inclusión, paz, prosperidad o crecimiento económico.

La Alta Comisionada para la Agenda 2030 (adscrita a Presidencia del Gobierno), Cristina Gallach, ha afirmado que la Agenda 2030 permea todos los aspectos de la vida cultural, y ha animado a "usar la movilización de las culturas" para divulgar esos objetivos de la ONU y sentar las bases de un humanismo global y un compromiso ético con la sostenibilidad del planeta.

El Instituto Cervantes presentará próximamente un Libro Verde de Sostenibilidad y gestión cultural y reforzará la sostenibilidad como uno de los temas capitales de los actos culturales de este año, según ha anunciado su secretaria general, Carmen Noguero, en la apertura del seminario junto con la presidenta de REDS y exministra de Sanidad Leire Pajín; y la directora de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Aina Calvo.

Ese Libro Verde que presentará el Cervantes, elaborado por Blanca de la Torre, "servirá de guía para una acción más sostenible y respetuosa con el medio ambiente en todos los ámbitos, desde la edición a la producción de exposiciones", ha señalado. Además, los centros del Instituto organizarán este año conferencias y encuentros sobre la sostenibilidad.

Por su parte, el director de Cultura del Instituto Cervantes, Martín López-Vega, ha recordado que el Plan de Acción Cultural y Bibliotecas de la institución incluye la sostenibilidad entre sus principios estratégicos, y se adhiere de forma explicita a la Agenda 2030 y a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Para leer más