La OMS dice que el número de palestinos heridos "ha aumentado drásticamente en las últimas 24 horas"

Europa Press Sociedad
Actualizado: martes, 20 noviembre 2012 8:53

JERUSALÉN, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha afirmado este lunes que el número de heridos que está llegando a los hospitales de la Franja de Gaza en el marco de la ofensiva aérea lanzada por Israel contra el enclave "ha aumentado de forma dramática en las últimas 24 horas", y ha cifrado el número de ingresados en 700, entre ellos 252 niños.

El director de la oficina de la organización en Gaza, Mahmud Baher, ha indicado que "el Ministerio de Sanidad gazací ya se enfrentaba a escasez de medicamentos antes de esta crisis" y ha apuntado que se han agotado las reservas de muchos de los medicamentos esenciales.

En este sentido, los enfermeros del hospital de Shifa han resaltado que la situación "es muy difícil", llegando incluso a afirmar que es "peor" que la que se vivió durante la 'Operación Plomo Fundido' entre diciembre de 2008 y enero de 2009, en la que murieron alrededor de 1.300 palestinos y catorce israelíes.

"Es muy difícil, ya que vienen muchos heridos cada hora. Vienen más mujeres y niños que hombres, especialmente a causa de esta última oleada de ataques contra edificios civiles", ha dicho uno de los enfermeros, en declaraciones a la agencia palestina de noticias Maan.

Por su parte, la Portavocía del Ejército israelí ha dicho a través de Twitter que "continúa enviando mercancías y gas a Gaza", al tiempo que ha dicho que el domingo entraron en la Franja 16 camiones cargados de medicamentos. Asimismo, ha puntualizado que 26 pacientes fueron evacuados a Israel.

Por contra, el director del hospital de Shifa, Medhat Abbas, ha asegurado que el centro carece del 40 por ciento de los medicamentos que necesita. "Esta escasez afecta a la calidad de nuestro trabajo. Pese a ello, nuestro personal trabaja al máximo para satisfacer las necesidades en esta situación catastrófica", ha apostillado.

AYUDA EGIPCIA

En respuesta, Egipto ha reabierto el paso fronterizo de Rafá para permitir la evacuación de heridos, y el Ministerio de Interior del país ha enviado diez ambulancias al lugar para recibir a las víctimas y trasladarlas al hospital de Al Arish, la ciudad más importante del Sinaí.

"Las víctimas palestinas llegan (al hospital) desde el viernes), ha dicho Tarek Jatir, alto cargo del Ministerio de Sanidad egipcio en el Norte de Sinaí. "Tras trasladarles a Al Arish para primeros auxilios decidimos si necesitan recibir más tratamiento en otros hospitales, ya sea en El Cairo o en otras gobernaciones", ha añadido.

Además, El Cairo ha estado enviando comida y medicinas a través de diversas organizaciones, entre ellas la Media Luna Roja de Egipto y la Unión Médica Árabe. En este contexto, varios miembros de esta última organización, entre ellos cirujanos ortopédicos y neurólogos, han visitado la Franja en los últimos días.

Hasta el momento han fallecido 108 palestinos desde el inicio de la ofensiva aérea, mientras que la cifra de heridos es de más de 850 personas. Además, han muerto tres israelíes el impacto de un cohete en una vivienda en Kyriat Malachi, mientras que unas 80 personas han sido atendidas en el país por los servicios de emergencia, la mayoría por ataques de ansiedad.

Contenido patrocinado