ONU Mujeres pide escuchar a los pueblos indígenas, protectores del Planeta

Mujer indígena pintando
ONU MUJERES
Publicado 09/08/2018 14:04:01CET

   MADRID, 9 Ago. (EUROPA PRESS) -

   ONU Mujeres, la organización de las Naciones Unidas dedicada a promover la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres, ha pedido que se escuche a los pueblos indígenas, "que mantienen el 80 por ciento de la biodiversidad mundial", con motivo de la celebración este jueves 9 de agosto del Día Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo.

   En este sentido, ha recordado que para lograr la Agenda 2030 y el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 15 relativo a la gestión sostenible de la vida en la tierra, esta "contribución vital" debe "reconocerse y protegerse con urgencia". "Toda la humanidad está en deuda con ellos", asegura.

   En concreto, cita el Informe McKinsey de 2016 que determinó que la probabilidad de migración causada por el cambio climático es mayor en las zonas costeras, que enfrentan un mayor riesgo de inundación provocada no solo por el aumento del nivel del mar, sino también por la destrucción de los arrecifes de corales que ayudan a disminuir el impacto de las olas.

   El efecto ya se está viendo, según avisa ONU Mujeres, en las Islas Salomón. Y advierte de que en el futuro, "regiones enteras como el sudeste asiático, hogar de muchas minorías étnicas diversas, serán vulnerables a este riesgo".

   Además, ONU Mujeres se refiere a las "amenazas adicionales" que suponen las industrias extractivas y los proyectos de infraestructura a gran escala para los pueblos indígenas y la tierra que protegen y de la que dependen: la violencia sexual y de género, el desplazamiento y la migración forzada.

   Estas violaciones, de las que ya advirtió el Foro Permanente de las Naciones Unidas para las Cuestiones Indígenas de 2018, producen "la desintegración de la familia y la comunidad, con consecuencias perjudiciales para la capacidad de las mujeres indígenas de acceder a servicios esenciales, programas de rehabilitación y reintegración, y justicia y reparación", según añade ONU Mujeres.

   Además, señala que en este contexto en que los pueblos indígenas se ven forzados a emigrar, son las mujeres "las más vulnerables a la violencia y la explotación". "Es hora de que todos escuchemos lo que los pueblos indígenas tienen que decir y prestemos mucha atención, especialmente a la sabiduría y las preocupaciones de las mujeres indígenas del mundo", subraya.

   ONU Mujeres está trabajando en varias áreas para garantizar que se escuchen las voces de los pueblos indígenas y que sus experiencias se reflejen en las estrategias para poner fin a la violencia contra las mujeres y niñas.

   En Lenca, Honduras, están apoyando el desarrollo de la Estrategia de género para las mujeres indígenas. En Kenya, han brindado sensibilización sobre la Reducción del riesgo de desastres a mujeres indígenas. Y en Colombia, apoyan foros de sensibilización para asesores, autoridades y guardias indígenas sobre la prevención de la violencia de género en el territorio Awá.