2 de abril de 2020
 
Actualizado 29/05/2009 13:25:00 +00:00 CET

El relator de la ONU publica su informe final sobre Kenia en el que acusa a la Policía de dirigir escuadrones de la muerte

ap

MADRID, 29 May. (EUROPA PRESS) -

El relator especial de la ONU sobre ejecuciones sumarias, extrajudiciales y arbitrarias, Philip Alston, ha publicado su informe final sobre Kenia en el que acusa a los principales responsables de la Policía de este país de dirigir escuadrones de la muerte y en el que critica por "terrible" al sistema de Justicia, en el que la investigación, la acusación y los procesos judiciales son "lentos y corruptos".

No hay mayores diferencias entre las conclusiones que este representante de la ONU presentó después de su visita al país el pasado febrero y el informe será debatido ahora por la Comisión de la ONU sobre los Derechos Humanos, antes de ser posiblemente enviado al Consejo de Seguridad, informa el diario 'Daily Nation'.

El informe podría dañar gravemente la reputación de Kenia, y se espera que el Gobierno lance una ofensiva diplomática la próxima semana para limitar el daño. El ministro de Asuntos Exteriores de Kenia, Moses Wetangula, señaló que Kenia presentará su posición ante dicho organismo de la ONU la próxima semana.

Wetangula también indicó que este documento debe incluir una respuesta del Gobierno keniano. "Es la primera vez que el informe preliminar sale a la luz", indicó. "Kenia presentará su posición en Ginebra y sólo lo hará después de que la presentación del informe final sea preparada", especificó.

La delegación keniana incluye al ministro de Seguridad Interna, George Saitoti, al ministro de Justicia, Mutula Kilonzo, y al fiscal general, Amos Wako. El Gobierno adoptará una postura agresiva en su defensa, de acuerdo con los documentos a los que ha tenido acceso el 'Daily Nation', y acusará a Alston de ir más allá de su mandato y de conducta inapropiada. También rechaza su recomendación de expulsar a los responsables.

"El Gobierno expresa su grave preocupación en lo que se refiere a las acusaciones que hay en el informe del relator especial, su cuestionamiento de las bases principales del estado de Kenia, y en especial de sus instituciones, es totalmente inaceptable, y vulnera la soberanía del país", según el informe preparado por el Gobierno.

También acusa a Alston de fracasar a la hora de entender las circunstancias que el país afrontó después de la violencia poselectoral. "No entendió las peculiaridades del país, los recientes problemas políticos y los desafíos a los que se enfrenta en su proceso de curación y reconciliación después de la violencia poselectoral", según el documento.

Pero Alston mantiene su recomendación anterior de que el comisario de Policía, general Husein Ali, debe ser expulsado y que Wako debe dimitir, además de subrayar las reformas policiales.