Actualizado 24/06/2008 18:32:29 +00:00 CET

Savater, Valcárcel y Ruiz Miguel inauguran mañana el Ciclo de Derechos Humanos de la UIMP

SANTANDER, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los catedráticos de Filosofía de la Universidad Complutense de Madrid, Fernando Savater; de Filosofía Moral y Política de la Universidad de Educación a Distancia, Amelia Valcárcel; y de Filosofía del Derecho de la Universidad Autónoma de Madrid, Alfonso Ruiz Miguel, inaugurarán mañana el 'Ciclo de Derechos Humanos: 60º Aniversario de la Declaración Universal', en el marco de las actividades culturales de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

Así, a las 19.00 horas los tres catedráticos tratarán el tema 'La Declaración Universal de Derechos Humanos 60 años después', moderados por el redactor jefe de El Mundo hoy en Cantabria, Javier Fernández Rubio.

A lo largo de los siete encuentros que componen este ciclo, importantes figuras del panorama académico y profesional internacional debatirán acerca de los fundamentos, proceso de gestación y situación actual de los derechos contenidos en la Declaración.

'La solidaridad como una exigencia de la razón y la conciencia'; 'Los Tribunales de Estado y la jurisdicción universal en la persecución del genocidio. El caso Pinochet'; 'Igualdad de género en el marco de los derechos humanos'; 'Concepto y evolución histórica de los derechos humanos' y 'Derechos humanos en las políticas de ayuda y cooperación' son algunos de los aspectos que se desarrollarán en los distintos encuentros.

Entre los principales ponentes del ciclo, destacan el ex alto comisionado para las Víctimas del Terrorismo, Gregorio Peces-Barba; el ex comisario europeo de Justicia e Interior de la Unión Europea, Antonio Vitorino; la presidenta de la Asociación para el Diálogo Interreligioso (ADIM), Margarita Pintos, y el abogado valenciano Joan Garcés, conocido por su colaboración con el Caso Pinochet.