El Senado pide al Gobierno una sede del Programa Mundial de Alimentos en Canarias

Europa Press Sociedad
Actualizado: miércoles, 4 mayo 2011 16:58

MADRID 4 May. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Senado ha aprobado una moción que insta al Gobierno a impulsar la realización del derecho humano a la alimentación y, en ese marco, promover la creación de una Oficina del Programa Mundial de Alimentos (PMA) localizada en Canarias que "permita el fortalecimiento de las relaciones bilaterales y facilite el cumplimiento de los objetivos establecidos por ambos para la lucha contra el hambre".

Según ha informado el Grupo Socialista, la moción, que se ha transaccionado sobre un texto inicialmente presentado por la senadora María Teresa Camacho, pide que la delegación de esta agencia de Naciones Unidas se instale, en concreto, en Las Palmas de Gran Canaria, que albergaría "la base logística del PMA y la Cooperación Española para el apoyo de las operaciones de emergencia en África del Oeste".

Camacho ha explicado que España y el PMA han construido en los últimos años "una asociación más estrecha que ha llevado a éste último a constituirse como un socio prioritario de la Cooperación Española en la lucha contra el hambre en el mundo y especialmente en África". Además, ha indicado que España ocupa este año por primera vez un puesto en la junta directiva de esta Agencia de la ONU.

"Nuestras contribuciones a este Programa han ido aumentando en los últimos años, lo que sitúa a España entre los principales donantes. El problema de la inseguridad alimentaria global no es una cuestión de mera producción, sino de afirmación y respeto a los derechos humanos", ha finalizado la senadora.

Asimismo, la moción insta al Gobierno a promover la realización del derecho humano a la alimentación "apoyando la promoción de entornos políticos y de capacidades individuales y colectivas que favorezcan la seguridad alimentaria, la nutrición y la mejora de las condiciones de vida de la población rural y urbana".

En esta línea, se alienta al Gobierno "a continuar trabajando en los diferentes organismos especializados en esta lucha y a impulsar en los mismos alternativas que palien la actual crisis alimentaria, incorporando la perspectiva de género".

Contenido patrocinado