Publicado 30/09/2022 14:16

'Soy mayor, soy como tú', una campaña que pide evitar "prejuicios y discriminación" en función de la edad

La campaña 'Soy mayor, soy como tú' pide evitar "prejuicios y discriminación" hacia las personas en función de su edad
La campaña 'Soy mayor, soy como tú' pide evitar "prejuicios y discriminación" hacia las personas en función de su edad - SOY MAYOR, SOY COMO TÚ

   MADRID, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

   Fundación Grandes Amigos, Fundación Pilares para la autonomía personal, Envejecimiento en Red, HelpAge International España y Matia Fundazioa han lanzado la iniciativa 'Soy mayor, soy como tú' con motivo de la celebración del Día Internacional de las personas mayores el 1 de octubre.

   La campaña hace hincapié en la lucha contra el edadismo, que son los estereotipos, prejuicios y discriminación hacia las personas en función de su edad.

   Con esta iniciativa, las fundaciones ponen el foco en la necesidad de "cambio de la imagen negativa" con la que se asocia el proceso de envejecimiento, una "imagen llena de estereotipos edadistas".

   Por este motivo crearon el lema 'Soy mayor soy como tú', como reivindicación de que las expectativas e ilusiones personales y laborales "no desaparecen por haber entrado dentro de la concepción de ser persona mayor".

   "Es imprescindible que las personas mayores tengan la oportunidad de participar en el desarrollo de políticas que les afectan directamente, como es el caso del desarrollo urbano. De esta manera, la inclusión de su perspectiva y necesidades a la hora de llevar a cabo, no sólo la planificación urbanística, sino también la adaptación y la accesibilidad a la hora del diseño de los edificios, sobre todo en el caso de que sean institucionales o públicos", señala el manifiesto lanzado con motivo de la campaña.

   El documento incide en que el proceso de envejecimiento de las sociedades "también se ve reflejado en la población de las ciudades, por lo que tiene que utilizarse esta óptica en cuestiones como el acceso a la vivienda, la interacción social o infraestructuras tan básicas como las relacionadas con el transporte público".

   "Y no sólo que se incluya su perspectiva, sino que se realice un ejercicio de escucha activa respecto de sus demandas a la hora del diseño de políticas públicas que puedan afectarles", precisa el texto.

   La campaña resalta que en España "son especialmente relevantes también las políticas de desarrollo rural" ya que, según los datos proporcionados por el Gobierno, el envejecimiento cada vez se concentra más en los pequeños municipios rurales (1 de cada 4 personas en municipios de menos de 5000 habitantes tiene más de 65 años y 3 de cada 10 en municipios de 1000 habitantes supera los 80 años).

   Las fundaciones impulsoras de esta iniciativa también advierten de que el impacto del cambio climático, a pesar de que en un principio "se pueda considerar como un aspecto que no afectaría a las personas mayores, no se limita a únicamente los jóvenes, y hay que poner en relieve que las personas mayores son un grupo vulnerable ante las amenazas ambientales, y es necesario que formen parte activa como agentes del cambio".

   "En la actualidad, en los medios de comunicación, observamos cómo crece la importancia de la lucha contra el cambio climático, relacionada con la búsqueda de la sostenibilidad. Sobre todo, los estudios nos indican que son los jóvenes los que cuentan con un mayor grado de concienciación con este asunto", subraya la iniciativa.