EUROPA PRESS - Archivo
MADRID, 10 Ago. (EUROPA PRESS) -
Las nuevas tecnologías tienen multitud de usos que pueden servir para mejorar las condiciones de vida de las personas y, en definitiva, para hacer del mundo un lugar mejor en el que vivir. EP Social ha seleccionado algunos ejemplos de ello.
1) Drones para rescatar a refugiados en el Mediterráneo
La Hemav Foundation ha desarrollado un dron de reconocimiento en mar abierto para la búsqueda de personas y embarcaciones para mejorar las misiones de rescate de la ONG Proactiva Open Arms. Los drones trabajan de forma autónoma recorriendo distintas áreas del Mar Mediterráneo y permiten cubrir un área mayor, asegurando una vigilancia continua.
2) Sensores GPS contra la caza furtiva de rinocerontes
Mediante Internet de las cosas (en inglés, Internet of Things, abreviado IoT), la Sigfox Foundation ha desarrollado dos iniciativas complementarias junto con la asociación Lowveld Rhino Trust. En primer lugar, mediante 3 antenas, se ha desplegado una red LPWA (Low Power Wide Area) de Sigfox en una reserva natural sudafricana en cuya extensión se protege a unos 450 rinocerontes.
En segundo lugar, han creado un rastreador GPS diseñado para ser implantado en el cuerno de los rinocerontes. De esta manera, desde 2016 se monitoriza el movimiento de 20 rinocerontes para conocer mejor sus patrones de movimiento y protegerles de la caza furtiva.
3) Geolocalización contra especies invasoras
Mosquito Alert nace para luchar contra la expansión del mosquito tigre y el de la fiebre amarilla, dos especies invasoras que pueden transmitir enfermedades como el Zika, el Dengue y la Chikungunya.
Con la App cualquier persona puede notificar un posible hallazgo de mosquito tigre o de mosquito de la fiebre amarilla y de sus lugares de cría en la vía pública enviando una foto, que recoge la posición GPS junto con otra información detallada. Después, un equipo de entomólogos expertos valida las fotos recibidas y el resultado se envía directamente al participante y se publica en el mapa de observaciones.
4) Científicos monitorizados para investigar el cambio climático de forma segura
Tres meses y dos antenas desplegadas sobre el terreno. Bajo estas premisas la Sigfox Foundation ha ayudado a que un grupo de 30 investigadores especializados en glaciología, climatología y geomorfología en la Antártida trabaje en condiciones de seguridad.
En concreto, la fundación ha llegado a un acuerdo con SENSOLUS y el Estado de Bélgica ---mediante el Secretariado Polar Belga-- para proveer al grupo de científicos de sistemas de rastreo GPS con el objetivo de conocer su localización exacta y salvaguardar la seguridad de la expedición en el lugar más frío de la Tierra.
5) 'Amuse' y los museos accesibles
La Fundación ONCE, Ilunion y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte han lanzado el proyecto 'Amuse', una aplicación interactiva y accesible para recorrer museos. 'Amuse' es un sistema de guiado basado en 'beepcons', balizas de guiado inteligente a través de bluetooth, que facilita el acceso a la información de los contenidos de los museos para las personas con discapacidad.
6) Detección, prevención y alerta ante terremotos
México es uno de los países con mayor actividad sísmica del mundo. La iniciativa 'Seconds To Save Lives' de la Sigfox Foundation busca desarrollar sensores más asequibles para desplegarlos de manera masiva en todo el territorio y recabar así más información de manera precisa.
El envío de alertas geolocalizadas mediante el procesamiento de datos en la nube permite hacer llegar información a una mayor parte de la población en momentos críticos, mientras que la generación de modelos de datos mediante Inteligencia Artificial posibilita predecir actividad sísmica en el futuro y tomar decisiones antes de que se produzca una crisis.
7) El chatbot 'Iwi' como aliado de la igualdad
A través de tecnología de Inteligencia Artificial conversacional, 'Iwi' ofrece diversas situaciones de la vida real donde las mujeres se encuentran con obstáculos impuestos por la desigualdad de género. Funciona como un juego experimental que, a través de Facebook Messenger, propone ocho aventuras posibles que pueden vivirse desde el punto de vista femenino o masculino, con diferentes elecciones que llevan a desenlaces distintos. Se puede acceder a través de iwibot.com.
La iniciativa surgió en un curso de técnico en creación de bots de la Escuela de Organización Industrial y cofinanciado por el Fondo Social Europeo. Sus creadores son nueve chicos y chicas con distinta formación académica.
8) Inteligencia Artificial aplicada en la gestión sanitaria
La compañía Bismart ha creado la herramienta 'Folksonomy' que permite mejorar la gestión clínica mediante tecnologías de Procesamiento del Lenguaje Natural, haciendo más eficiente el diagnóstico médico y optimizando procesos como el tratamiento farmacológico.
9) Un pseudo-satélite de ayuda a fenómenos migratorios
Thales Alenia Space ha desarrollado el proyecto StratobusTM, un pseudo-satélite (mitad dron, mitad satélite) tipo 'zepelin' para la vigilancia de fronteras y ayuda en fenómenos migratorios, con aplicaciones en seguridad e inteligencia, monitorización medioambiental y control climático y telecomunicaciones (Internet, 5G).
Los llamados pseudo-satélites de alta altitud o HAPS (del inglés High Altitude Pseudo-Satellites) son plataformas que flotan o vuelan a una altitud elevada --por encima del tráfico aéreo convencional-- y que ofrecen una gran autonomía y resistencia.
10) Matemáticas accesibles en tiempo real para alumnos ciegos
La Universidad Complutense de Madrid (UCM) y la ONCE han creado el primer Editor Matemático Accesible EDICO que permite al alumnado con ceguera o discapacidad visual grave seguir las clases de matemáticas, física o química en tiempo real, gracias a la transcripción automática a braille, voz o vista adaptada de todo tipo de fórmulas o aprendizajes.