Actualizado 22/05/2014 12:47

Abierto el plazo de presentación de obras de para la XVI edición del Concurso Internacional Arte y Vida Artificial

La obra ganadora del 3er premio de la XV edición del concurso de F. Telefónica
YUNCHUL KIM


MADRID, 22 May. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Telefónica ha abierto el plazo para la presentación de obras de 'media art' sobre vida artificial, de forma que combinen desde el arte la ciencia y la tecnología, para la XVI edición del Concurso Internacional Arte y Vida Artificial.

Los artistas de cualquier nacionalidad podrán participar en el certamen y presentar sus obras hasta el próximo 31 de julio a las 24:00 horas a través de la página web www.vida.fundaciontelefonica.com para optar a uno de los premios, a los que la organización ha dotado con un total de 82.000 euros.

Concretamente, el ganador del concurso recibirá 12.000 euros en recompensa, el segundo galardonado recibirá 10.000 y el tercero, 6.000, según ha indicado la fundación.

Además de los premios generales a los proyectos finalizados, se concederá otro premio en la categoría 'Pioneros VIDA' al artista "con una trayectoria artística consolidada en este ámbito' y que recibirá como una dotación de 12.000 euros.

Por último, el concurso incluye una modalidad destinada a financiar cinco proyectos artísticos sobre vida artificial aún no realizados de creadores con nacionalidad española, portuguesa o de un país iberoamericano o que tengan residencia en estos.

Para conceder las ayudas, de 8.000 euros a cada proyecto, el jurado considerará la capacidad de los creadores para realizar el proyecto propuesto y para gestionar los recursos y el presupuesto necesarios.

Fundación Telefónica ha explicado que el objetivo de la convocatoria del concurso es invitar a los artistas a "ofrecer visiones novedosas sobre el concepto de vida artificial en la cultura contemporánea" desde la triple perspectiva del arte, la tecnología y la ciencia. Por ello, el criterio de selección de las obras premiadas tendrá en cuenta "la capacidad de expresar la complejidad de la organización de los sistemas vivos y el carácter híbrido de la vida".

Además, ha detallado que, mientras en las primeras ediciones del concurso "predominaban proyectos de robótica, autómatas celulares y algoritmos caóticos" entre las obras presentadas, en la actualidad existe entre los artistas "un interés particular por examinar el impacto de las biotecnologías, las cuestiones medioambientales o las dinámicas de redes de información".