Publicado 22/05/2014 12:15

25M.- Valenciano cree que Cañete tendrá "muy difícil" ser comisario y avisa de que muchas conservadoras son feministas

Elena Valenciano
EUROPA PRESS

Cree que si el PP gana tendrá "carta blanca" para hacer más recortes y avisa de que en las cuentas enviadas a Bruselas "faltan 20.000 millones"

MADRID, 22 May. (EUROPA PRESS) -

La cabeza de lista del PSOE a las elecciones europeas, Elena Valenciano, ha insistido este jueves en que el 'popular' Miguel Arias Cañete tendrá muy difícil convertirse en comisario europeo tras sus palabras sobre el machismo, y no sólo por los socialistas españoles, sino por lo que hagan otros partidos. De hecho, ha recalcado que "hay muchas mujeres en la derecha europea que son conservadoras pero feministas".

"Podremos discrepar en muchas cosas, la ley del aborto o las cuotas, pero en algunas estamos todas de acuerdo, en que somos igual de inteligentes que los hombres", ha dicho en una entrevista en 'Los Desayunos de TVE' recogida por Europa Press.

Un día después de que el candidato 'popular' se disculpase por sus palabras, Valenciano ha dejado claro que para los socialistas la polémica no ha terminado, porque "una cosa es pedir disculpas y otra rectificar". A su juicio, mientras el exministro "se ha disculpado de una manera bastante cicatera diciendo que le perdieron las formas", el problema "es el fondo de un pensamiento que coloca a las mujeres en un papel subordinado".

Y ha asegurado que no ha sido ella quien ha colocado el machismo en la campaña, sino el PP "por no haber rectificado" y no haber salido otros líderes del partido a "defender a las mujeres". También ha reconocido que el número dos de su lista, Ramón Jáuregui, se equivocó al calificar de incidente un caso de violencia de género por el que fue condenado el presidente del PSE, Jesús Eguiguren.

Valenciano ha aprovechado para volver a calificar a Cañete de "mal perdedor" en el 'cara a cara' electoral que mantuvieron ambos y ha opinado que si perdió fue porque el PP tiene un "monoargumento" en esta campaña, la gestión del Gobierno de Zapatero, y este argumento "ha caducado".

¿QUÉ PROYECTO PARA ESPAÑA TIENE RAJOY?

Para la vicesecretaria general del PSOE, los 'populares' llevan ya dos años y medio gobernando y es hora de que rindan cuentas y presenten su "proyecto para España", más allá de "reducir el déficit, que no lo están haciendo", de diseñar una "España dual" entre ricos y pobres y de "recortar las libertades". El problema de Cañete en el debate, ha dicho, es que ni siquiera él conoce el proyecto de Rajoy.

Eso sí, dado que el presidente del Gobierno ha pedido el voto para seguir haciendo lo mismo, ha avisado de que si el PP gana el 25 de mayo "sería darle carta blanca para que siga recortándolo todo". Y ha vaticinado una nueva "vuelta de tuerca" a los recortes en otoño, porque las previsiones que el Ejecutivo ha enviado a Bruselas "no cuadran, faltan 20.000 millones".

Según Valenciano, tanto el PSOE como su exsecretario general Felipe González han dejado claro que "no hay un horizonte en absoluto" de gran coalición en España, y cree que un gobierno así "de ninguna manera sería bueno" para el país. En su opinión, lo que hace falta es una "alternativa de izquierdas", no un "gobierno de derechas apoyado por el PSOE" que es lo que a su juicio quieren los 'populares'.

Además, cree que si se avecina el fin del bipartidismo es algo que se verá "el 25 de mayo" pero ha insistido en que ella no defiende el bipartidismo, sino al PSOE. La dirigente socialista admite la pérdida de confianza de los ciudadanos en la política provocará abstención en las europeas, pero opina que estas elecciones deberían servir para "demostrar que Europa puede hacer muchísimas cosas" para acabar con la crisis.

"El instrumento es muy poderoso, pero hace falta querer y para querer hace falta cambiar la mayoría conservadora", ha dicho, enumerando las cosas que podría hacer una UE socialdemócrata: Crear empleo en el sur de Europa, hacer un gran plan de infraestructuras, cambiar las normas del BCE para que ayude a crear empleo, relajar el calendario del cumplimiento del objetivo de déficit y sacar del cómputo los gastos de educación y de I+D.

A SUS ACTOS VA MÁS GENTE DE LA PREVISTA

En todo caso, ha afirmado que ella no mira las encuestas y que aún hay mucha incertidumbre en cuanto a participación y decisión de voto. Y ha dicho además que a sus actos está yendo "mucha más gente de la prevista".

Valenciano ha asegurado que los socialistas llevan en su programa una reforma de la directiva europea que permite a los gobiernos nacionales determinar qué consideran abuso de los servicios sociales para expulsar a inmigrantes intracomunitarios, como hará Alemania. Sin embargo, ha avisado de que los países de origen de esos inmigrantes también plantean problemas, como hace el Gobierno español retirando la tarjeta sanitaria a quienes se marchan de España si a los tres meses no tienen empleo. "La portabilidad de los derechos tiene que ser verdad en Europa", ha dicho.

La candidata se ha referido además al mitin del miércoles en Barcelona junto al candidato socialista a la Comisión Europea, Martin Schulz; el primer ministro francés, Manuel Valls --catalán de origen-- y el expresidente Felipe González.

A su juicio, ha sido el mitin más importante de la campaña socialista en tosa Europa y ha servido para reforzar al PSC, un partido que considera "muy importante porque es el único puente que queda para hacer política entre Cataluña y el resto de España", y hace mucha falta "para la aventura europea y para cerrar heridas entre Cataluña y el resto de España".

Eso sí, ha reconocido que el PSC no pasa por un buen momento, porque su propuesta de "diálogo" no resulta "fácil de instalar" entre "fuerzas tan irreconciliables" como los independentistas y el PP, pero está convencida de que "se acabará imponiendo el diálogo".

Leer más acerca de: