Los 28 acuerdan el reparto de 35.000 demandantes de asilo frente a los 40.000 a los que se comprometieron

Actualizado 20/07/2015 18:30:03 CET

BRUSELAS, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los ministros de Interior de la Unión Europea se repartirán la reubicación de unos 35.000 demandantes de asilo en los dos próximos años, lejos de los 40.000 a los que se habían comprometido los líderes de la Unión Europea en el marco de un programa diseñado por la Comisión Europea para aliviar la presión migratoria sobre Italia y Grecia.

Los compromisos individuales presentados este lunes por las delegaciones apenas suman 35.000 reubicados, según han indicado fuentes europeas, que confirman que sólo Francia y Alemania recibirán a más de 15.000 de estos inmigrantes.

Países como Hungría y Austria se han resistido en las negociaciones a acoger a ningún solicitante de protección internacional de este programa, fundamentalmente sirios y eritreos llegados a Grecia e Italia.

España, que ha mantenido en secreto sus cifras durante la negociación ha sido uno de los países más críticos con este plan, al considerar que tendría un "efecto llamada" entre las mafias que trafican con seres humanos y porque cree que no tiene en cuenta el esfuerzo migratorio que ya asume España.

Los ministros se comprometen a poner en marcha la reubicación por tanto de unos 35.000 inmigrantes y dejan la puerta abierta a aumentar la cifra total en el futuro. Para ello, los ministros de Interior reevaluarán la situación en su reunión del mes de diciembre.