Unas 70 personas sin hogar pasan diariamente por cada centro de integración social de la Comunidad de Madrid

Europa Press Sociedad
Actualizado: jueves, 28 febrero 2008 15:08

MADRID 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

Unas 70 personas sin hogar pasan diariamente por cada centro de integración social de la Comunidad de Madrid, y unas 500 lo hacen cada año, según indicó hoy la viceconsejera de la Consejería de Familia y Asuntos Sociales, Regina Plañiol, durante su visita al proyecto de acceso a recursos para personas sin hogar que desarrolla la fundación RAIS en el centro de día 'El Rincón del Encuentro'.

Aunque no se cuenta con cifras concretas sobre el porcentaje de reintegración de este colectivo, la portavoz de la fundación, Isabel Allende, señaló que "algunos consiguen trabajo, mientras que otros mejoran sus condiciones de vida aunque no encuentren trabajo porque también se trabaja su participación en grupos y por lo tanto vuelven a tener una vida social". Asimismo, indicó que "muchos otros lo único que consiguen es tener una muerte digna, muriendo acompañados".

Según apuntó Allende, "muchas de estas personas han tenido unas vidas muy normales y hay muchos casos de licenciados y personas con una educación superior, pero se han visto sometidas a muchos factores de riesgo como puede ser un divorcio o una situación laboral muy precaria, que les precipitan a caer en esta situación". En concreto, "el 12 por ciento de estas personas tienen una educación superior, según las instituciones", añadió.

Asimismo, la portavoz de la entidad indicó que estas personas "suelen ser constantes acudiendo a su centro de día todos los días, aunque también hacen uso de otros recursos como son albergues, pisos tutelados o residencias".

Por su parte, la viceconsejera informó que la Comunidad destina una media de 70.000 millones de euros al año a la integración de las personas sin hogar y destacó recursos para contribuir a la integración de este colectivo como son la renta mínima, los equipos de calle que atienden a las personas con problemas de salud mental sin techo, o el voluntariado.

VOLUNTARIADO EN LA COMUNIDAD

La viceconsejera de Familia y Asuntos Sociales, Regina Plañiol, señaló que hay 150.000 personas voluntarias en la Comunidad, de las que el 73 por ciento son mujeres, el 24 por ciento son jóvenes entre 19 y 25 años y el 21 por ciento son mayores de 65 años. La ocupación mayoritaria es la de ama de casa, con el 42 por ciento, y el 35 por ciento cuenta con estudios universitarios.

De los 66 proyectos sociales que financió la Comunidad el año pasado, 22 se centraron en las áreas de Infancia y juventud, 11 en la intervención trasversal con diferentes colectivos, 10 en la intervención con personas con discapacidad, 6 se centraron en la salud, 5 en las personas mayores, 5 en personas en situación de riesgo de exclusión, 3 en el desarrollo comunitario, 2 en la intervención con inmigrantes y 2 en la cooperación al desarrollo.

Un total de 56 proyectos aprobados se desarrollaron en Madrid capital y los diez restantes en fueron en los municipios de Alcalá de Henares, Getafe, Aranjuez, Arganda del Rey, Fuenlabrada, Leganés, Móstoles y Tres Cantos.

Contenido patrocinado