El 75 por ciento de congoleños sobreviven con un dólar al día y la mitad no tienen acceso a agua ni sanidad

Europa Press Sociedad
Actualizado: viernes, 19 diciembre 2008 13:18

MADRID 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

Alrededor del 75 por ciento de los habitantes de la República Democrática del Congo (RDC) sobreviven con menos de un dólar al día y más de la mitad no tienen acceso a agua potable ni a servicios básicos de sanidad, según revela un informe del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

El informe, citado por la agencia misionera de noticias MISNA, revela que la RDC se enfrenta a una constante caída de la renta per cápita, a la crisis del sistema educativo y de los servicios de asistencia sanitaria y a la reducción de la esperanza de vida, un escenario agravado por el conflicto armado desencadenado en el este del país.

Según los expertos de Naciones Unidas, el 75 por ciento de los congoleños sobreviven con menos de un dólar al día, el 57 por ciento no tiene acceso a agua potable y el 54 por ciento no tiene acceso a asistencia sanitaria básica. Asimismo, sus habitantes tienen un 47 por ciento de probabilidad de no llegar a los 40 años de edad. La RDC ocupa el puesto 167 de los 177 países de la lista de desarrollo humano del PNUD.

Durante la presentación del informe, el director de la sección congoleña del PNUD, Adrama Guindo, destacó que "la paz y la estabilidad son condiciones necesarias para el desarrollo humano", en referencia expresa al recrudecimiento de los enfrentamientos armados entre el Ejército y las milicias aliadas, por un lado, y los rebeldes del Congreso Nacional para el Desarrollo del Pueblo (CNDP) del general renegado Laurent Nkunda, por el otro, en la provincia de Kivu Norte.

El país también se ha visto afectado por la crisis económica mundial, según MISNA. Debido a la caída de la demanda de materias primas abundantes en la RDC --como el cobre y el cobalto--, el Banco Mundial ha revisado a la baja las previsiones de crecimiento para 2008, del 11 al 5,9 por ciento del Producto Interior Bruto. En la provincia de Katanga (sureste), principal centro minero del país, han cerrado 45 de las 75 factorías de refinado de metales.

Contenido patrocinado