7 de abril de 2020
 
Actualizado 27/02/2020 12:56:03 +00:00 CET

El 93,3% de españoles ve "preocupante" la violencia de género y un 71,3% cree que la ley es insuficiente para atajarla

016
016 - EUROPA PRESS - Archivo

   Un 49% cree que las manifestaciones del 8 de Marzo sirven mucho o bastante para luchar por la igualdad frente al 33,3% que opina que

   MADRID, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El 93,3% de los españoles cree que la violencia de género es "un problema preocupante" para la sociedad y un 71,3 por ciento que "habría que hacer más cosas", además de la Ley Integral contra la Violencia de Género, para enfrentar esta lacra. Por el conrario, un 11,6 por ciento que con la norma es suficiente.

   Estos porcentajes se elevan ligeramente al preguntar exclusivamente a quienes sí consideran un problema la violencia de género: un 76,4 por ciento considera que hay que hacer algo más además de la ley, frente a un 12,4 por ciento que ve la ley suficiente.

   Así lo pone de manifiesto la encuesta del CIS correspondiente al mes de febrero que ha realizado preguntas relacionadas con la violencia de género y la igualdad entre hombres y mujeres con motivo de la clebración el próxido 8 de marzo del Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

   Sobre las medidas adicionales que habría que implentar para luchar contra la violecia machista, un 28,7 por ciento de españoles pide enderecer leyes y penas; un 17 por ciento, más educación en igualdad; y un 11,6 por ciento, mayor protección policial a las mujeres. Apenaas un 2,6% considera que debería haber igualdad de penas para hombres y mujeres.

   Estos porcentajes son más elevados cuando se pregunta exclusivamente a las personas que consideran que la violencia de género es un problema "preocupante". Concretamente, un 40,2 por ciento pide elevar/endurecer penas; un 23,8 por ciento, más educación en igualdad y al hombre; y un 16,3 por ciento, más protección a las mujeres. También se eleva hasta el 3,6 por ciento el porcentaje de consultados que cree que debería haber igualdad de penas para hombres y mujeres.

   En relación al 8 de Marzo, un 49 por ciento de los españoles cree que las manifestaciones de este día sinvern "mucho" (15,2 por ciento) o bastante" (33,8 por ciento) para fortalecer las reivindicaciones sobre las libertades y derechos de igualdad de las mujeres, mientras que un 33,3 por ciento creen que está sirivendo "poco" (20,8 por ciento) o "nada" (12,5 por ciento).

   En todo caso, un 80,5 por ciento creee que queda mucho (47,9 por ciento) o bastante (32,6 por ciento) por recorrer, mientras que apenas un 2,1 por ciento señala que no queda "ningún" camino por recorrer.

   Finalmente, un 49,5 por ciento de los españoles señala que Voz es el partido que menos está haciendo por la igualdad de oportunidades de las mujeres. Apenas un 2,6 por ciento de españoles cree que Vox es el partido que más hacer por la igualdad.

   Mientras, un 23,6 por ciento cree que Unidas Podemos es el que más está haciendo, seguido del PSOE, con un 22,4 por ciento. Por el contrario, un 2,6 por ciento cree que la formación morada es la que menos hace por la igualdad y un 3 por ciento cree que son los socialistas.

   Apenas un 3,8 por ciento opina que el partido que más hace por la igualdad es el PP, una cifra similar a lo que piensan que es el que menos hace (3,2 por ciento). Respecto a Ciudadanos, un 2,2 por ciento piensa que es el partido que más hace por la Igualdad, frente a un 0,3 por ciento que piensa que es el que menos hace.

   En todo caso, un 11,3 por ciento de españoles considera que todos los partidos trabajan por igual para alcanzar la igualdad, frente a un 6,6 por ciento que piensa que ningunade las formaciones hace nada por alcanzarla.

Para leer más