MADRID, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -
La directora ejecutiva del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), Pilar Villarino, ha pedido que se elimine el aborto eugenésico, presente tanto en la Ley de Salud Sexual y Reproductiva y de la Interrupción Voluntaria del Embarazo que este jueves cumple dos años desde su entrada en vigor el 5 de julio de 2010, como en la anterior de supuestos.
Villarino ha indicado, en declaraciones a Europa Press, que el CERMI se ha dirigido mediante un escrito al nuevo Gobierno, concretamente al ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, para pedirle que en la reforma de la ley del aborto no se mantenga la discriminación por discapacidad y no se permita, por tanto, el supuesto del aborto eugenésico. Además, ha apuntado que en una ley exclusivamente de plazos no habría opción a que existiera discriminación.
Según ha precisado, tanto la ley anterior a la actual, que era de supuestos, como la que está en vigor, contemplan el aborto eugenésico ya que, esta última, aunque sea de plazos, incluye ciertos indicadores entre los que se encuentra la posibilidad de abortar hasta las 22 semanas de embarazo por malformación en el feto.
En cualquier caso, ha aclarado que el CERMI no entra a valorar "aborto sí o no" porque no es su función, pero sí da un "no rotundo" a la discriminación por discapacidad en cualquier acción y, concretamente, en materia de interrupción del embarazo.
Villarino ha indicado que el CERMI ha abierto un espacio en su página web 'www.cermi.es' para ofrecer a padres y madres que se encuentran en esta situación un apoyo informativo sobre el tejido asociativo existente y sobre la discapacidad.