Publicado 12/07/2021 19:03CET

AECID, ONCE y CERMI colaborarán en acciones y programas para fomentar los DDHH de las personas con discapacidad

Una mujer en silla de ruedas
Una mujer en silla de ruedas - AMB

   MADRID, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

   La Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID), el Grupo Social ONCE y el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) han firmado este lunes un acuerdo de colaboración entre las entidades en acciones y programas que fomenten los derechos humanos de las personas con discapacidad.

   Estas organizaciones quieren incorporar el concepto de 'diplomacia para la inclusión' en todas las iniciativas que se pongan en marcha y que estas sean "un punto de encuentro común en el trabajo de las tres instituciones".

   Así lo han explicado ellas a través de un comunicado, recogido por Europa Press, en el que explican también que el documento ha sido firmado por Magdy Martínez Solimán, director de la AECID; Alberto Durán, vicepresidente primero del Grupo Social ONCE; y Pilar Villarino, directora ejecutiva del CERMI.

   Además, señalan que este convenio cuenta con el compromiso de garantizar la igualdad de oportunidades y reducir la desigualdad promoviendo la inclusión social, económica y política, poniendo fin a todas las formas de discriminación contra mujeres y niñas con discapacidad, trabajando para eliminar la violencia, las prácticas nocivas y las discriminaciones múltiples que enfrentan.

   Del mismo modo, se ha alcanzado también un principio de acuerdo para llevar a cabo una coordinación de esfuerzos en el ámbito de la Red de Acción Global sobre Discapacidad (Global Action on Disability, GLAD por sus siglas en inglés), organismo con un marcado carácter anglosajón hasta ahora y que, esperan, mire ahora más hacia América Latina.

   "También se buscará coordinar posibles intervenciones ante la UE e intercambiar información de mutuo interés a través de las antenas de ambas instituciones en Bruselas", explican las entidades.

EXTENSIÓN A ÁFRICA SUBSAHARIANA Y EL MEDITERRÁNEO

   En estas líneas de actuación, el Grupo Social ONCE hará aportaciones para que la estrategia de política exterior cuente con elementos para sensibilizar en determinadas materias relacionadas con la discapacidad, como puede ser la accesibilidad, el empleo o las prácticas profesionales. Y desarrollará la asistencia técnica necesaria para aquellos países que quieran llevar a cabo reformas legales en favor de la protección de personas con discapacidad.

   Así, AECID y ONCE han mostrado su interés por ampliar su colaboración también al ámbito cultural y convertirse en "referente" en programas de formación en el ámbito de la discapacidad, algo para que se confía en que el 'e-Duc@' de la Cooperación Española sea clave de futuro.

   Además, las dos entidades, que llevan colaborando desde 1998, esperan proseguir con el desarrollo de los proyectos que tienen conjuntamente en la región de América Latina y se estudiará la posibilidad de ampliar esta cooperación con África Subsahariana y el Mediterráneo.

Contador

Para leer más