Agua.- Cospedal dice que el plan que resolverá el problema del agua en C-LM estará "en la primera legislatura" del PP

Asegura que ni el Gobierno de España ni el de C-LM van a permitir las sanciones a los agricultores por regar y trabajar sus tierras"

Cospedal en Caja Rural
EUROPA PRESS
Europa Press Sociedad
Actualizado: viernes, 11 marzo 2011 17:33

TOLEDO, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

La presidenta regional del PP y secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, se ha comprometido este viernes en Toledo a elaborar un Plan Nacional "que resolverá el problema del agua en Castilla-La Mancha", tras 30 años en los que "no se ha hecho nada", "en la primera legislatura del PP en Castilla-La Mancha y del Gobierno de España".

En su intervención en el acto de clausura de la Asociación de Mujeres del Mundo Rural, Cospedal ha señalado que el agua "no es un asunto de política autonómica sino nacional" y por eso ha defendido un plan hídrico nacional "que garantice el agua en toda España, y que en Castilla-La Mancha tengamos agua suficiente tanto para las necesidades presentes como para las futuras, y que garantice siempre la prioridad de la cuenca cedente sobre aquella cuenca a la que vaya a parar el agua".

"Lo primero un plan hidrológico nacional", ha señalado la líder del PP, que ha avanzado que este plan deberá permitir --"como permitía el anterior"-- que en Castilla-La Mancha "de una vez por todas, no dependa de un trasvase el agua de toda la cuenca litoral del Levante" y que "Castilla-La Mancha tenga todo el agua que necesite para la agricultura y para la industria".

En este contexto, ha criticado que "ahora, a dos meses de las elecciones (los socialistas) están hablando de una ley del Agua, que no se va a aprobar aquí porque hay que mandarla a las Cortes nacionales y que --ha augurado-- ya sabemos que las Cortes nacionales no van a aprobar".

Siguiendo con esta materia, María Dolores de Cospedal se ha comprometido también "a invertir todo lo que sea necesario para hacer todas las infraestructuras hidráulicas que sean necesarias en Castilla-La Mancha para aprovechar el agua que pasa por esta tierra", porque "está muy bien criticar a los demás, pero primero hay que decir qué es lo que no hemos hecho aquí" y aquí, ha subrayado, "no hemos hecho nada".

También ha mostrado su compromiso con que "ni el Gobierno de España ni el de Castilla-La Mancha --si son del PP-- van a permitir las sanciones a los agricultores por regar y trabajar sus tierras", tras constatar que se está pidiendo la regularización de pozos "años y años, años y años", aunque ahora a dos meses de las elecciones vendrán "a contar que los van a regularizar", ha adelantado.

REFORMA DE LA PAC

La responsable del PP se ha referido a la Política Agraria Común (PAC) para preguntarse cuál es la política del Gobierno de España en este asunto porque, a su juicio, "no se conoce", por lo que los 'populares' intervendrán "muy activamente" en esa reforma. Así, ha prometido "volver" a tener una política agraria nacional, cuando los 'populares' gobiernen, así como "reestablecer" al momento siguiente a llegar al Gobierno, el Ministerio de Agricultura.

En este punto, Cospedal ha criticado que actualmente se permita la entrada de productos de Marruecos y América "sin ningún tipo de cortapisa" y sin saber cuáles son sus garantías de calidad, o que no se apoye la destilación de crisis en un momento de crisis o que se adopten "decisiones profundamente lesivas para la agricultura", un ámbito que a algunos solo les interesa, ha dicho, "para hacer política".

La presidenta del PP en Castilla-La Mancha ha avanzado, además, la puesta en marcha, si llega a la Presidencia de la Junta, de "un plan de choque inmediato" para la agricultura y la ganadería, y el fomento de convenios especiales con las entidades financieras para que haya crédito para los agricultores, pues "no es de recibo que hoy no puedan acceder al crédito y no tengan crédito en los bancos y en determinadas cajas, cuando siempre han sido los más cumplidores a la hora de cumplir sus obligaciones".

Finalmente, se ha comprometido a impulsar, "pero de verdad", la comercialización de los productos de la región; quitar el canon del Fondo de Promoción Vitivinícola, y que "la máxima inversión de la Consejería de Agricultura del Gobierno del PP" sea "para comercializar nuestros productos y tener cooperativas fuertes e impulsar las sociedades agrarias de transformación" y para que los agricultores tengan una "vida digna".

COTITULARIDAD DE LAS EXPLOTACIONES

A la nueva Asociación de Mujeres del Mundo Rural, Cospedal le ha prometido trabajar para consolidar la cotitularidad de las explotaciones agrarias, un compromiso "que yo tengo como presidenta del partido y como candidata", así como un plan especial para las trabajadoras autónomas del mundo rural.

Precisamente a la cotitularidad de las explotaciones se ha referido la presidenta de la Asociación, Blanca Corroto, que ha definido, ante más de 600 mujeres, la ley que la permite como "un gran paso"; y ha abogado por conseguir la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en el ámbito rural.

También intervino en la clausura el presidente provincial de ASAJA, Manuel Juárez, que ha pedido a Cospedal que ya que "tiene mucho peso" se comprometa a hacer el Ministerio de Agricultura, y le ha hablado del trasvase Tajo-Segura, "la única cosa", ha dicho, que queda de Franco en España.

Juárez, que ha ofrecido a María Dolores de Cospedal el apoyo de ASAJA --"como cuentan (con él) los que hay ahora", ha detallado-- ha pedido a la líder del PP que tenga en cuenta al sector agrario cuando gobierne, mostrándose "convencido" de que la responsable 'popular' va a ser "la próxima presidenta de Castilla-La Mancha".

Contenido patrocinado