Publicado 14/03/2014 18:42CET

AI insta al despliegue de una misión de observadores internacionales de Derechos Humanos en Crimea

MADRID, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

Amnistía Internacional (AI) ha instado este viernes al despliegue de observadores internacionales de Derechos Humanos en Crimea a raíz de las informaciones sobre el aumento de la violencia y las desapariciones en el marco de la celebración del referéndum del domingo.

El director de AI para Europa y Asia Central, John Dalhuisen, ha advertido mediante un comunicado de que varias partes del país están en una situación límite y al borde de la violencia. "Con el referéndum previsto para dentro de dos días, no hay tiempo que perder", ha subrayado.

"En medio del aumento de las tensiones en el país y la actual violencia entre los grupos simpatizantes de Rusia y Ucrania, la necesidad de una fuerte misión de observadores de Derechos Humanos con acceso garantizado a todas las zonas de Ucrania es crítica", ha afirmado Dalhuisen.

El llamamiento de AI ha tenido lugar después de la muerte de al menos una persona durante los violentos enfrentamientos que tuvieron lugar el jueves en la ciudad de Donetsk entre partidarios y detractores de la secesión de Ucrania.

DESAPARICIONES

La organización ha recordado que al menos tres activistas desaparecieron durante la noche del jueves. Por ello, AI ha contactado con el padre del activista pro ucraniano Oleksiy Gritsenko, que desapareció junto a Natalya Lukianchenko y Sergiy Suprun.

El padre de Gritsenko ha confirmado que no ha tenido contacto con ninguno de los tres activistas desde hace cuatro días, cuando Lukianchenko llamó a varios compañeros para informarles de que su coche había sido embestido por otros vehículos y que estaban recibiendo disparos.

Los móviles de dos de los desaparecidos han sido rastreados y los han llevado hasta las inmediaciones de la comisaría militar de Simferopol, en manos de los oficiales militares desplegados en la región autónoma. Estos oficiales han negado estar reteniendo a los activistas.

Ante esta situación, Amnistía Internacional ha hecho un llamamiento a las autoridades crimeas para que localicen "inmediatamente" a estos tres activistas para que se asegure su liberación "inmediata e incondicional".

SITUACIÓN EN EL RESTO DE UCRANIA

Por otro lado, la organización ha advertido de que "mientras los ojos del mundo están puestos en Crimea", en el resto de Ucrania se siguen cometiendo violaciones contra los Derechos Humanos y ha lamentado que la Policía está fracasando en su deber de proteger los derechos de libertad de expresión y asamblea.

En este sentido, AI ha precisado la violencia que se ha sucedido en varias manifestaciones del país, además de haber accedido a varios testimonios de ucranianos que han asegurado que la Policía "no tiene ningún interés" en proteger a los manifestantes.

Para leer más