MADRID 29 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Ministerio de Igualdad destinará 500.000 euros a aquellos ayuntamientos que financien políticas locales de juventud en los temas de prevención de la violencia de género, promoviendo nuevos modelos de masculinidad; programas de emancipación juvenil, para la inserción laboral de los jóvenes y programas de salud, destinados a la prevención de embarazados no deseados, según informó hoy este ministerio en un comunicado.
Así, tras el convenio firmado este lunes entre la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, el director general del Instituto de la Juventud (Injuve), Gabriel Alconchel, y el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Pedro Castro Vázquez, se abrirá una convocatoria a los consistorios interesados y, según apuntó, se priorizará la concesión de ayudas a aquellos que no las hayan recibido ni del Injuve ni de la FEMP con anterioridad.
Aído manifestó la necesidad de contar con "todas las distintas Administraciones para trabajar de forma conjunta en la autonomía de la juventud, su emancipación, el reconocimiento de sus derechos, en la promoción de programas que les brinden información sobre su sexualidad y que prevengan los embarazos no deseados".
Por su parte, el presidente de la FEMP destacó la "idoneidad" de la Administración Local para garantizar que los programas orientados a la emancipación juvenil y a la prevención de violencia de género y de embarazos no deseados sean "verdaderamente eficaces".
VIOLENCIA DE GÉNERO Y SEXUALIDAD
Alconchel apuntó que de las 113.500 mujeres que contaban con orden de protección a 31 de diciembre de 2008, el 39,2 por ciento tenía menos de 30 años. Asimismo, indicó que el 29,3 de las que llaman al teléfono de atención a las víctimas (016) son menores de treinta años. Además, subrayó que un 17,7 por ciento de los hombres menores de treinta años cree que el hombre agresivo es más atractivo, frente a un 4,5 de las mujeres menores de esta edad que coinciden en ese planteamiento.
En cuanto a la sexualidad, en referencia a informes de este instituto, el 90 por ciento de los jóvenes considera bastante o muy importante las cuestiones relativas a su sexualidad y la edad media de su primera relación sexual completa se sitúa en los 17 años, aunque son los chicos (16,8) quienes empiezan antes que las chicas (17,5).