31 de marzo de 2020
 
Actualizado 06/06/2008 16:13:00 CET

Aído propone crear un programa iberoamericano para prevenir la violencia de género en estos países

El 18% de los nacimientos en América Latina se dan en adolescentes, cifra que en España representa el 2,8%

MADRID, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Igualdad, Bibiana Aído, ha propuesto, durante la II Conferencia Iberoamericana de Género, crear un programa de sensibilización para prevenir y atender la violencia machista en las parejas jóvenes de estos países.

Para la ministra, "es una prioridad desarrollar medidas para mostrar a la población joven modelos de relación igualitarios". En este sentido, abogó por "desmitificar el amor romántico entre las mujeres jóvenes y desarrollar la autoestima, el empoderamiento y la autonomía".

En cuanto a los hombres jóvenes, Aído considera que con este colectivo hay que trabajar "nuevas formas de masculinidad y un sistema de relación afectivo-sexual diferente, basado en el respeto y en la igualdad".

Asimismo, Aído destacó la necesidad de la puesta en marcha de programas de educación "que promuevan una sexualidad corresponsable entre chicos y chicas, que fomenten el uso de métodos anticonceptivos y que promuevan una educación en valores centrada en la igualdad entre géneros".

Además, señaló que el 18 por ciento de los nacimientos que han tenido lugar en América Latina y el Caribe se dieron en adolescentes entre 15 y 19 años entre los años 2000 y 2005. Por el contrario, este mismo tipo de madres en España representa un 2,8 por ciento.