Actualizado 02/04/2024 15:02

Alegría tras el archivo de la causa contra Oltra: "No le negaré que nos alegramos"

857512.1.260.149.20240402140322
Vídeo de la noticia
(I-D) El ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños; la ministra Portavoz, de Educación, Formación Profesional y Deporte, Pilar Alegría y el ministro de Cultura, Ernest Urtasun. - Alberto Ortega - Europa Press

   MADRID, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

   La portavoz del Gobierno y ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, Pilar Alegría, ha señalado que se alegran del archivo de la causa contra Mónica Oltra por presunto encubrimiento de los abusos sexuales cometidos por su exmarido a una menor tutelada.

   "Sobre la pregunta que me trasladaba, efectivamente que hemos conocido también esta mañana. Como siempre les traslado el máximo respeto a las decisiones judiciales, pero, efectivamente, no le negaré que nos alegramos de ese archivo, de esa causa para la persona que usted me ha preguntado, para Mónica Oltra", ha asegurado Alegría este martes en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

   El titular del Juzgado de Instrucción número 15 de Valencia ha acordado el sobreseimiento provisional de la causa abierta a la exvicepresidenta del Consell, exconsellera de Igualdad y exportavoz con el Botànic, Mónica Oltra, y sus ex altos cargos en el departamento que dirigía, al no ver delito alguno en su actuación ni un presunto encubrimiento de los abusos sexuales cometidos por su exmarido a una menor tutelada.

   Según un auto de este mismo martes, consultado por Europa Press, el magistrado considera que no existe "indicios de la comisión de delito alguno y ello aun cuando en la denuncia y querella iniciales se hicieran de manera meramente provisional calificaciones jurídico-penales que resultan insostenibles con arreglo a lo actuado".

   En esta línea, y después de una exhaustiva investigación, el magistrado sostiene que "se ha reiterado hasta la saciedad que no existe un solo indicio de que se dictara orden o instrucción alguna emanada de los cargos directivos de la Conselleria dirigidas a ocultar los hechos ni a desacreditar a la menor".

   Oltra dimitió el 21 de junio de 2022 de sus cargos en el Consell y en Les Corts tras su investigación judicial en este caso cuya resolución ha concluido este martes con un sobreseimiento provisional, una resolución que no es firme y contra la que cabe recurso.

Contador